El Ministerio de Educación recuerda que los contenidos de los libros de texto deben ajustarse a la LOMLOE
La ministra de Educación, Pilar Alegría en rueda de prensa. EUROPA PRESS

El Ministerio de Educación recuerda que los contenidos de los libros de texto deben ajustarse a la LOMLOE

El colectivo 'Marchas de la Dignidad' tacha la propuesta de la consejera de Educación sobre la supresión del lenguaje inclusivo, de "mascarada para recortar libertades"

REDACCIÓN. Murcia

Tras la polémica suscitada por la propuesta de la consejera de Educación, Mabel Campuzano, de suprimir el lenguaje inclusivo en los libros de texto el próximo curso,, el ministerio de Educación ha recordado que la Comunidad carece de competencias en el diseño de contenidos de los libros de texto y la elección de éstos corresponde a cada centro escolar. "Los profesores disponen de total autonomía" dicen desde el Ministerio que dirige Pilar Alegría al que hemos preguntado por esta cuestión.

A través de su gabinete de comunicación el ministerio dice que los contenidos de esos materiales deben ajustarse a lo que marquen los reales decretos de desarrollo de la nueva ley de Educación, la LOMLOE, y se completan con la parte curricular que compete a las comunidades autónomas, por ejemplo en todo lo relativo a la economía o la historia de la Región de Murcia.

Se apunta también que las elecciones dependen de los centros y docentes que tienen autonomía para la elección. Finalmente se apunta que los reales decretos, todavía están en fase de borrador y que se están debatiendo con las comunidades pero no figura, en ningún momento, la menor indicación sobre la elaboración de materiales.

Ya ayer, poco después de que la consejera de Educación realizase sus polémicas valoraciones, desde su propio departamento se rebajaban las expectativas de Mabel Campuzano. Este viernes, el presidente de la Comunidad, Fernando López MIras, ha matizado que los centros educativos de la Región de Murcia podrán elegir o no libros de texto con lenguaje inclusivo, ya que el Gobierno regional no impondrá ningún criterio al respecto, sino que hará meras “recomendaciones” sobre el correcto uso del lenguaje

EL PSOE, A CAMPUZANO: "CESE EN SU INTENTO DE BORRAR A LAS MUJERES DE LOS LIBROS DE TEXTO"

El diputado regional del PSOE, Antonio José Espín, ha exigido a la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, que "cese en su intento de borrar a las mujeres de los libros de texto de las escuelas", según han informado fuentes de esta formación política en un comunicado.

Espín ha asegurado que la "ideologización de la escuela que pretende la consejera de extrema derecha intentado acabar con el lenguaje inclusivo, con el beneplácito de López Miras, supone un intento de retroceso social y le recuerda a Campuzano que quienes eligen los libros de texto son los propios equipos docentes, no ella". "Su desconocimiento supino de la estructura organizativa del sistema educativo se ha convertido en una seria amenaza para la Educación de la Región de Murcia. Esta es otra barrabasada nacida del más profundo odio al feminismo y a la modernización de la enseñanza en la que este país lleva trabajando décadas", ha lamentado.

PODEMOS: "LO QUE DIFICULTA EL APRENDIZAJE ES DESPEDIR A 1.500 DOCENTES Y ABARROTAR LAS AULAS" 

Por su parte, el secretario regional de Organización de Podemos, Ángel Luis Hernández, ha criticado que "lo que dificulta el aprendizaje es despedir a 1.500 docentes y abarrotar las aulas". "Tras la aprobación en la Asamblea Regional de la moción de Vox mediante la cual se perseguirá y sancionará a quienes utilicen el lenguaje inclusivo, la consejera de Educación, Mabel Campuzano, ha anunciado que pretende imponer a los profesores y profesoras de la Región de Murcia libros de texto en los que no se respete el uso del lenguaje no sexista", ha criticado Podemos en un comunicado.

En este sentido, Hernández ha criticado que "la consejera ha afirmado, sin aportar estudio o dato alguno que respalde sus palabras", que el lenguaje inclusivo "dificulta el aprendizaje de los alumnos".

MARCHAS DE LA DIGNIDAD 

El portavoz de la plataforma Marchas de la Dignidad, Ginés Fernández,  afirma que el PP y los diputados tránsfugas de VOX y Cs están propiciando un retroceso histórico en la Región de Murcia en materia de libertades. Los últimos ejemplos: la moción aprobada en la Asamblea Regional que plantea multas por el uso del lenguaje inclusivo en la Administración o el anuncio de la consejera de Educación de suprimirlo en los libros de texto.

La plataforma califica de "mascarada" la iniciativa pero destaca la intencionalidad de la misma. A juicio de este colectivo, la derecha y la extrema derecha esgrimen el debate de la libertad cuando lo que pretenden es recortar las libertades de los demás. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000