Obras de recuperación en la Bahía de Portmán
Obras de recuperación en la Bahía de Portmán. ORM

El Ministerio volverá a sacar a licitación la regeneración de Portmán a mediados de diciembre

Así lo ha asegurado Hugo Morán tras reunirse con ayuntamiento, vecinos y ecologistas. El Consejo de Gobierno aprueba dotar con un millón de euros el plan de Sostenibilidad Turístico para la Bahía de Portmán

Descarga este audio

SUSANA AZPARREN. Murcia 

A mediados de diciembre el ministerio de Transición Ecológica volverá a sacar a licitación el proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán, cuyas obras se paralizaron por orden judicial por la presentación de un recurso en el pliego de condiciones que el ministerio subsanará en esta convocatoria. Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, tras mantener este jueves una reunión telemátcia con el ayuntamiento de La Unión, vecinos y ecologistas.

Esta licitación ya salió a concurso antes del verano. Se adjudicó a una UTE formada por Ibermed y Proes, pero el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales lo echó para atrás ya que dió la razón de forma parcial al recurso presentado por otra empresa en el que se alegaban fallos en la licitación.

El alcalde de La Unión, Pedro López, ha asegurado que el ministerio se ha comprometido a subsanar ese error en el pliego del nuevo concurso que estará listo el 15 de diciembre. Según López el compromiso del ministerio con la regeneración de la Bahía es "firme".

Por su parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este jueves dotar con un millón de euros al plan de Sostenibilidad Turística en Destino para la Bahía de Portmán. Esa cantidad, procedente del ministerio de Transición Ecológica, de la comunidad autónoma y del ayuntamiento, permitirá poner en marcha un itinerario minero en el túnel de José Maestre en el que se recuperará la antigua vía férrea, el tren minero y la chimenea Orcelitana. También se construirá un mirador junto a la Molienda, como actuaciones más importantes, ha explicado la consejera portavoz Valle Miguélez.

El alcalde de La Unión, Pedro López asegura la partipación económica del consistorio, con 100.000 euros, porque afirma que cualquier inversión en la zona es más que necesaria. Y no cree que la reconversión turística de la Bahía y su entorno tenga que esperar a que terminen las obras de regeneración ambiental.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000