Fernando López Miras y Teresa Ribera, en la reunión reciente. Foto: CARM
Fernando López Miras y Teresa Ribera, en la reunión reciente. Foto: CARM

El Ministerio ya dispone de los convenios del Mar Menor propuestos desde Murcia

Uno para la retirada de fangos y otro para el Colector Norte. Según Miriam Pérez, directora general, "son proyectos fundamentales y urgentes, que eliminarían la materia en descomposión y recogerían las aguas freáticas"

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El Gobierno de España, y concretamente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya dispone de los convenios propuestos por la Región de Murcia para retirar los fangos en el Mar Menor y realizar el Colector Norte. El ejecutivo autonómico espera respuesta positiva cuanto antes, reiterando que si la administración central no adopta medidas, tiene que ceder a la Región de Murcia las competencias precisas para asumir los trabajos.

Fernando López Miras ya explicaba, tras la reunión del foro 'Ciencia para recuperar el Mar Menor', que se habían trasladado ambos documentos al Gobierno Central. Se trata de permitir que el la Región de Murcia pueda acometer los proyectos de retirada de fangos, lodos y secos, así como la construcción del Colector Norte recogido en el Proyecto Vertido Cero, cuyo objetivo es el de evitar la entrada de agua dulce y nutrientes al ecosistema.

Miriam Pérez, directora general del Mar Menor, recordaba que ambas cuestiones fueron trasladadas en agosto por López Miras a la ministra y que "el Colector Norte es la principal infraestructura para garantizar la recuperación del ecosistema, ya que recogerá aguas freáticas", evitando que acaben en la laguna. En cuanto a la retirada de fangos, secos y lodos de las playas “se pretende buscar la eliminación de la materia orgánica en descomposición que genera olores y dificulta el acceso a los arenales”. Insiste la directora general que si el Gobierno de España no se implica en los trabajos, no ponga obstáculos para que los ejecute la Comunidad Autónoma.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000