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El nuevo mapa del transporte por carretera cumple una semana

Los usuarios se quejan de los recortes de rutas y horarios. Una veintena de trabajadores no han sido subrogados por las nuevas concesionarias

10 DIC 2021 - 13:33
El nuevo mapa del transporte por carretera cumple una semana
Los usuarios se quejan de los recortes en horarios y rutas. ORM
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El nuevo mapa del transporte por carretera cumple una semana
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SUSANA AZPARREN. Murcia 

Este viernes se cumple una semana de la puesta en marcha del nuevo mapa del transporte por carretera, de los nuevos servicios de autobús, en la Región. Han sido siete días de cambios en muchas de las líneas, de horarios, de frecuencias que han suscitado numerosas quejas de los usuarios. 

Desde hace una semana circulan por las carreteras de la región autobuses de diferentes colores: los autobuses rojos y blancos operan exclusivamente en el municipio de Murcia y sustituyen a los amarillos de LATbus. Se encargan del transporte público entre la capital y sus pedanías y pertenecen a la empresa gallega Monbus. La nueva imagen de estos autobuses que conectan Murcia y sus pedanía se incorporará de forma progresiva en las próximas semanas, por lo que de momento convivirán los autobuses con el nuevo diseño y otros de color amarillo.

Otros, conocidos como 'los coloraos', se trata de autobuses lanzadera que pertenecen a Transportes de Murcia y hacen recorridos urbanos entre el centro de la ciudad de Murcia y el extrarradio.

La imagen de los autobuses verdes  es la oficial del nuevo servicio interurbano de la Comunidad, Movibus, que con 40 rutas se encarga del transporte en el área metropolitana de Cartagena y de las conexiones de Alcantarilla, Molina de Segura, Santomera y Beniel con Murcia. Las concesionarias, Alsa, Orbitalia e Interbús prestan los nuevos servicios de transporte interurbano desde la semana pasada. Al igual que los verdes, los autobuses amarillos y rojos también se encargan del transporte interurbano en las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena.

Los autobuses azules y blancos solo se ven en Cartagena, puesto que son los que se ocupan del transporte urbano en el municipio. Pertenecen a la mercantil Alsa y conectan el centro de la ciudad con las diputaciones. También son azules y blancos los que circulan entre Beniel y Santomera con Murcia, en este caso gestionados por Orbitalia. 

La Plataforma en Defensa del Transporte Público califica de chapuza e improvisación los nuevos servicios de autobús. Los usuarios se quejan de los recortes en rutas, horarios, frecuencias, de los bonos y de la antigüedad de algunos autobuses. 

Por su parte, los trabajadores de la antigua concesionaria LATBUS se han subrogado a las nuevas empresas, excepto una veintena de ellos que no han sido contratados. Se han manifestado esta mañana ante las puertas de la Asamblea Regional coincidiendo con la comparecencia del consejero de Fomento para presentar los presupuestos de su departamento para el año que viene. 

Francisco Tomás Muñoz, portavoz del comité de empresa de la antigua Latbus, asegura que el compromiso de la consejería de Fomento con las nuevas concesionarias fue la subrogación total de todos los empleados.Pide que se mantengan las mismas líneas y frecuencias que antes para poder recuperar todos los empleos.  

El alcalde, José Antonio Serrano hacía  un balance positivo del funcionamiento de las líneas entre la capital murciana y pedanías, con la concesionaria Monbús, y que dependen del ayuntamiento. No así del servicio con otros municpios cuyas competencias tiene la comunidad autónoma. El alcalde explica que ha pedido una reunión con la consejería de Fomento para tratar de solventar los problemas que se están dando en estas líneas, sobre todo con horarios y frecuencias. 

Por su parte, el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, ha señalado que la planificación del transporte urbano irá dando resultados conforme pasen los días, y ha defendido la estrategia de movilidad que y el nuevo sistema de transporte en autobús que se puso en marcha el pasado 3 de diciembre.

Los resultados se irán viendo de progresiva, añade Díez de Revenga, que recuerda que se trata de la mayor transformación del transporte de viajeros en su historia reciente.

 

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