Reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto para la Reactivación Económica de la Región
Agentes Sociales y Gobierno regional repasan la ejecución de las medidas contempladas en el Pacto para la Reactivación Económica de la Región . CARM

El Pacto para la Reactivación Económica de la Región moviliza 470 millones de euros en la lucha contra los efectos de la pandemia

Los sindicatos participantes en la comisión de seguimiento creen que hay asuntos pendientes como la resolución de ayudas a cerca de tres mil trabajadores sometidos a un ERTE en la Región de Murcia

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ. Murcia

El Gobierno regional se muestra muy satisfecho por el grado de cumplimiento de los objetivos marcados en el Pacto para la Reactivación Económica de la Región, y sostiene que los objetivos prioritarios "se han cumplido". Los sindicatos matizan ese optimismo: hay asuntos pendientes, como la ayuda a los tres mil trabajadores que siguen sometidos a un ERTE, y no observan avances que permitan confiar en que la Región de Murcia esté avanzando hacia un cambio real de su modelo productivo.

Tras la reunión de la comisión de seguimiento que se ha celebrado hoy la Comunidad Autónoma ha distribuído una nota en la que asegura que la mayoría de las acciones comprometidas están plenamente ejecutadas o en su recta final. Según los datos facilitados, el Pacto para la Reactivación Económica y Social de la Región ha movilizado ya más de 470 millones de euros en la lucha contra los efectos de la crisis provocada por la pandemia. El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, dice que "la inversión generada duplica el presupuesto inicial de esta iniciativa".

Los sindicatos explican que la mayor parte de ese dinero corresponde a programas que ya estaban presupuestados antes de la pandemia. Aunque el secretario general de CCOO, Santiago Navarro, no hace una valoración negativa del cumplimiento del Pacto, sí recuerda que todavía quedan por desarrollar aspectos que a las organizaciones sindicales les siguen pareciendo prioritarios como la ayuda destinada a los más de tres mil desempleados que permanecen en expedientes de regulación de empleo temporal de la Región de Murcia.

Navarro cree que "la Administración Regional tiene también la obligación de pedir ciertas contrapartidas a algunos de los sectores no prioritarios que han recibido parte de esas ayudas". Es el caso de la hostelería asegura, "a la que se ha destinado mucho dinero público y que no puede seguir demorando la firma de un nuevo convenio colectivo que permita que también los trabajadores se beneficien de los efectos de esas ayudas".

A medio y largo plazo, preocupa al secretario general de Comisiones "que el dinero que la Región de Murcia ha recibido del Estado y el que todavía queda por llegar de Europa no vaya a servir para impulsar un cambio de modelo productivo que haga a la economía regional más resistente ante futuras crisis" . Santiago Navarro no ve que las decisiones del Ejecutivo murciano vayan en esa dirección.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000