El Parlamento Europeo enviará en 2022 una misión para investigar el daño ecológico en el Mar Menor

Tendrá lugar durante el primer semestre del próximo año y los eurodiputados examinarán el deterioro en la laguna salada

REDACCIÓN. Murcia

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves el envío de dos misiones de investigación a España a lo largo de 2022, la primera a Murcia para examinar el deterioro del Mar Menor en la Región de Murcia.

La misión ha salido adelante con el apoyo del PSOE e Izquierda Unida y tendrá lugar en el primer semestre de 2022. Es la segunda vez que la comisión de Peticiones valora esta misión, puesto que en enero de 2020 ya fue rechazada con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox, que apoyaron entonces la misión para esclarecer los asesinatos sin resolver de ETA.

"Esta mañana veíamos en los medios nuevos informes alarmantes sobre el estado de la laguna y era hora de que el Parlamento Europeo hiciera algo", ha subrayado la eurodiputada de IU Sira Rego, quien también ha criticado a Ciudadanos y Vox por no haber apoyado tampoco esta vez la misión "por meros intereses partidistas".

Por su parte, la eurodiputada del PSOE Cristina Maestre, ha apuntado que "esta investigación es más necesaria que nunca" porque durante los últimos meses se han visto "imágenes devastadoras que dan fe de la degradación ambiental" que sufre el Mar Menor. "No es por casualidad que el propio comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, haya visitado la zona", ha afirmado.

El eurodiputado socialista Marcos Ros ha asegurado que "la visita de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara al Mar Menor demuestra, una vez más, el compromiso del PSOE con la laguna salada". El dirigente del PSOE ha explicado esta "es la tercera vez" que su formación pide que se investigue desde Europa el deterioro de la laguna salada y demanda "actuaciones inmediatas" del Gobierno regional en origen para cortar el aporte de nitratos.

Según Ros, la visita servirá para que "los diputados conozcan como el Partido Popular, que ha gobernado los últimos 26 años en la Región de Murcia, está dejando morir la laguna por no actuar en origen, en virtud de sus competencias autonómicas".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000