30 Aniversario Onda Regional
Pedro Sánchez y Pablo Casado durante una sesión de control. CONGRESO
Pedro Sánchez y Pablo Casado durante una sesión de control. CONGRESO

El Partido Popular anuncia que abandona el pacto antitransfuguismo

Los socialistas reconocen que el acuerdo queda "herido" si el Partido Popular deja de lado el pacto

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ. Murcia

El Partido Popular ha anunciado este martes que abandona el Pacto Antitransfuguismo, después de que el comité de expertos de ese órgano calificara hace unos días de tránsfugas al presidente del gobierno murciano, Fernando López Miras, y a los cuatro diputados expulsados de Ciudadanos que provocaron el fracaso de la moción de censura impulsada por el PSOE y por Ciudadanos.

La portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha explicao que su decisión de abandonar este acuerdo se fundamenta en lo que define como "un uso torticero" del mismo con el único propósito de perjudicar al Partido Popular.

El PP, que descalificó el informe que la comision de expertos publicó a principios de junio, dice ahora que su decisión de abandonar el pacto se tomó en abril, cuando el Ministerio decidió no atender una petición para que se reuniera la comisión de seguimiento. Los populares entienden que, tras su salida, el Pacto Antitransfuguismo queda invalidado, porque deja de estar respaldado por una mayoría cualificada de los partidos con representación parlamentaria.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, reconoce que el acuerdo queda "herido". Y la ministra portavoz del gobierno, Maria Jesús Montero, añade que la renuncia de los populares revela la deriva de la formación que dirige Pablo Casado.

Entre los restantes partidos firmantes del Pacto Antitransfuguismo ha habido también reacciones. El portavoz de Ciudadanos Edmundo Bal cree que el PP nunca ha creído realmente en este acuerdo, y menos ahora, cuando puede suponer un estorbo a la hora de tratar de absorber a Ciudadanos.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, cree que esta decisión (que define como "propia de una organización mafiosa") puede servir para ampliar y ratificar la denuncia por cohecho que su formación ya presentó ante la fiscalía en relación a las maniobras políticas que acabaron con el fracaso de la moción de censura en Murcia.

CRÍTICAS EN LA REGIÓN 

También en la región ha habido reacciones a la decisión del PP. El secretario de organización del PSOE regional, Jordi Arce, cree que es evidente que los populares abandonan el pacto para tener las manos libres y poder repetir en otras partes de España la maniobra que ahora mantiene secuestrada la democracia en la región de Murcia.

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Maria Marín, insiste en la misma idea: el PP no respeta nada cuando se trata de mantenerse en el poder.

Hasta el abandono del PP, Vox era el único partido parlamentario que se había mantenido al margen del pacto antitransfuguismo. Su presidente en la Región, José Ángel Antelo dice que la decisión de los populares es la más lógica después de haber construido en Murcia el gobierno con más tránsfugas de España.

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000