30 Aniversario Onda Regional
Foto: Claudio Caballero
Foto: Claudio Caballero

El polvo sahariano tiñe de marrón la Región y provoca el nivel 1 por contaminación en Murcia

La AEMET prevé que estas partículas de barro sigan cayendo el fin de semana. La estación de San Basilio sobrepasó sus niveles. Ecologistas en Acción denuncia que se ha incumplido el protocolo en las tres grandes ciudades

Descarga este audio

REDACCIÓN

El polvo sahariano caído en la Región de Murcia en las últimas horas la ha teñido de marrón, aunque también con consecuencias para la salud. La ciudad de Murcia ha declarado el nivel 1, el más leve, de aviso por contaminación. La capital ha activado el protocolo ya que las partículas contaminantes registradas en la Estación de San Basilio superaban los valores establecidos y la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para este fin de semana recoge la entrada de más masas de aire procedentes de África. Un polvo africano que es especialmente nocivo para personas mayores y aquellas con problemas respiratorios. De las tres posibles fases de intervención (nivel de aviso, episodio de contaminación y situación de alerta), la fase activada es la más leve, como explicaba el concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA EL INCUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO ANTICONTAMINACIÓN EN MURCIA, CARTAGENA Y LORCA
 
Los niveles registrados en la Región de Murcia en cuanto a microgramos por metro cúbico superan los límites del protocolo establecido. Aunque Murcia lo declaraba de forma simultánea a la emisión del comunicado de Ecologistas en Acción, esta asociación detallaba que Cartagena y Lorca también deberían decretar los avisos ya que se sobrepasaban los niveles establecidos en 50 unidades, tanto en Murcia (San Basilio daba 58 y Alcantarilla 71), Cartagena (La Aljorra registraba 60 y Mompeán 56) y también Lorca (68).

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000