El PP ganaría las elecciones en la Región pero no crece en escaños, según el barómetro del CEMOP
Distribución de escaños según el barómetro del CEMOP

La crisis del Mar Menor pasa factura al PP aunque ganaría las elecciones, según el CEMOP

La encuesta muestra un estancamiento en el PSOE y VOX, y un ligero crecimiento en Cs y Podemos. Los ciudadanos consultados sitúan al Mar Menor como el segundo mayor problema en la Comunidad después del paro

Descarga este audio

ISABEL GONZÁLEZ | ÁNGEL BOLUDA. Murcia

La crisis del Mar Menor pasa factura política al Partido Popular y al Gobierno regional. La formación política pierde dos diputados en la Asamblea con respecto a la pasada primavera aunque podría gobernar con VOX, según la estimación que hace el barómetro del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP)

El Partido Popular sería el más votado en la Región de celebrarse ahora elecciones, aunque pierde dos escaños respecto del último barómetro de la pasada madrugada. Se produce un estancamiento en el PSOE y VOX, mientras crecen en un escaño Ciudadanos y Podemos. Los ciudadanos consultados sitúan al Mar Menor como el segundo mayor problema de la Región solo después del paro.

La encuesta del Centro de Estudios de Opinión, presentada este lunes en la Asamblea por Juan José García Escribano e Ismael Crespo, codirectores del CEMOP, arroja un reparto de escaños en el Parlamento regional que se mueve poco respecto del barómetro de primavera adjudicando 20 escaños al Partido Popular, 14 al PSOE, 6 a VOX, 3 a Podemos y 2 a Ciudadanos. Los populares podrian formar gobierno con los diputados de VOX, ya que superarían los 23 escaños necesarios para disponer de mayoría absoluta en la Asamblea Regional.

UN BARÓMETRO MARCADO POR EL MAR MENOR

El trabajo realizado por el CEMOP sigue situando al paro como primer problema de la Región pero sitúa al Mar Menor como la segunda de sus preocupaciones. Se ha preguntado también a los encuestados y en cuanto al reparto de responsabilidades, los murcianos han señalado como el primer culpable al Gobierno regional, seguido por el Gobierno de España y en tercer lugar la agricultura del campo de Cartagena.

Siendo un 0 ninguna responsabilidad y un 10 la responsabilidad máxima por la situación, un 43% de los murcianos ha calificado con un 10 la culpabilidad del Gobierno regional sobre el Mar Menor. No obstante, el reparto de culpas está muy mediado por la ideología: cuanto más a la derecha se sitúa el encuestado más responsabilidad otorga al Gobierno central y menos al regional y a la agricultura y cuanto más a la izquierda, más culpabilidad descargan en el Gobierno regional y a la agricultura y menos al Gobierno de España.

Las soluciones más respaldadas por los encuestados para acabar con la crisis ambiental de la laguna son la prohibición de vertidos agrícolas, la activación del plan de vertido cero y la ILP para dotar de personalidad jurídica al ecosistema. La propuesta que menos apoyos recaba es la que planteaba el Ejecutivo regional, la apertura de la gola de Marchamalo. 

Valoración sobre la utilidad de las medidas para solucionar la crisis del Mar Menor. (Fuente: CEMOP)

LÓPEZ MIRAS, EL LÍDER MÁS CONOCIDO Y MEJOR VALORADO

El grado de conocimiento sobre los líderes de las formaciones en liza en nuestra comunidad apenas varía con respecto a diciembre del año pasado, con una salvedad: María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos, cuyo grado de conocimiento entre los encuestados ha crecido desde algo más de 10 puntos desde que asumió el liderazgo de los naranja. El líder autonómico menos valorado aquí es el presidente provincial de VOX, José Ángel Antelo, y el más valorado y conocido, el presidente regional Fernando López Miras. 

Valoración media de los líderes regionales (Fuente: CEMOP)

El desempleo se mantiene como el principal quebradero de cabeza para los murcianos, aunque pierde peso. La visión sobre la situación económica mejora de manera sensible y eso a pesar de que casi la mitad de los encuestados consideran que es regular. 

Los que tienen una visión más pesimista sobre la situación política de la Región son los votantes de Podemos, el 63,2% de ellos entienden que es mala o muy mala. Un dato curioso, más de la mitad de los votantes del PP, consideran que la situación política de la comunidad es regular o mala y eso a pesar de que el Partido Popular es una de las formaciones de la coalición de gobierno. La valoración a futuro de la situación política empeora. 

Los murcianos empeoran su valoración sobre la gestión que hace el Gobierno regional. Crecen los que consideran que el Ejecutivo regional ha hecho una gestión mala, muy mala y regular. Evolución similar registra la valoración que los encuestados hacen de la acción del principal partido de la oposición: el PSOE.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000