30 Aniversario Onda Regional
Miguel Pascual del Riquelme durante la presentación de la Memoria de 2020.
Miguel Pascual del Riquelme durante la presentación de la Memoria de 2020. ORM

El presidente del TSJ advierte de una "avalancha" de asuntos cuando acaben las medidas de contención

Miguel Pasqual del Riquelme, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, hace referencia a los ERTES, por lo que pide una desescalada por sectores en las medidas adoptadas

Descarga este audio

MARTA MORENILLA. Murcia

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha adoptado medidas para hacer frente a la previsible "avalancha" de asuntos que se esperan una vez desaparezcan las medidas de contencion adoptadas por el Gobierno Nacional, unas medidas que, según el presidente del TSJ, Miguel Pasqual de Riquelme, deberían desaparecer de forma escalonada, ya que previsiblemente y en especial, los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo, generaran un gran volúmen de trabajo judicial.

Medidas que van a reforzar con nuevos jueces y magistrados, así como la implantación de unidades dinámica de apoyo en  las jurisdicciones más afectadas, como son Social, Contencioso- Administrativa y Mercantil.

La Memoria Judicial de 2020 recoge una disminución en la entrada de asuntos del 9.6% y una resolución también inferior en 9 puntos, sin embargo las disminuciones registradas a nivel nacional alcanzan el 14%, lo que según Pasqual del Riquelme demuestra la alta litigiosidad de la Región de Murcia. 

Para el presidente del TSJ "desde 2016 hasta 2020 el sistema judicial es incapaz de absorver toda las entradas debido a la falta de medios, por lo que hay una tendencia al incremento de asuntos acumulados que este año se ha incrementado por la pandemia. Aún así se han dictado 35.906 sentencias, lo que supone 294 por cada juez". Con respecto a los jueces esta memoria destaca que la ratio de la Región es de 10,8 jueces por cada cien mil habitantes, mientras que a nivel nacional la ratio asciende a 11,9, con lo que Pasqual del Riquelme concluye en la Región nos faltan 15 jueces y 19 juzgados nuevos, priorizando en una plaza de magistrado en la sección de la Audiencia Provincial desplazada a Cartagena, 3 juzgados de Instancia en Murcia, uno en Cartagena y sendos juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Lorca y Molina de Segura.

Con respecto al tiempo de respuesta de la justicia, esta memoria establece que los asuntos civiles en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción se terminaron después de diez mese de trámite, frente allos 7,4 meses en la media española. Dato que contrasta significativamente con los que ofrece la Audiencia Provincial en esta misma jurisdicción en la que los recursos se tramitan en 8 meses cuando la media española es de 8,9.

Por Materias, esta memoria establece que suben las demandas de ejecución hipotecaria y se deploman los lanzamientos, aumentan también las demandas por despido, ya que a pesar de los ERTE, las 4.214 demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social en la Región de Murcia registraron un incremento del 5,2% respecto al año anterior. Con respecto a las denuncias por violencia de género, durante el año 2020 los juzgados regionales con competencia en violencia sobre la mujer recibieron un total de 6.103 denuncias, un 5% emnso que en el año anterior. Lo que representa un descenso menos acusado que el del 10% registrado de media en el conjunto del país. 

En cuanto a la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada diez mil mujeres, Murcia, con 79,5 destaca por encima de la media nacional. Se solicitaron 1.257 órdenes de protección, de las cuales el 85% un total de 1.063 órdenes de protección, que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas, fueron adoptadas. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000