30 Aniversario Onda Regional
Crucero en el faro de Navidad de Cartagena
Crucero en el faro de Navidad de Cartagena

El puerto de Cartagena contará con arrecifes artificiales de posidonia

El Estado subvencionará cuatro proyectos medioambientales con software avanzado

Descarga este audio

EVA CABALLERO. Cartagena

El Estado subvencionará  cuatro proyectos del puerto de Cartagena relacionados con la robotización, el uso de drones o vehículos no tripulados.

El primero consiste en el diseño de arrecifes artificiales, imprimidos en 3 D, con materiales de baja huella, donde se plantaría posidonia oceánica. De esta forma mejorarán las aguas portuarias, disminuyendo la contaminación e incrementando la biodiversidad marina.

La segunda idea incluye un software para calcular la demanda de tráfico de contenedores en varios horizontes temporales y geográficos. Otro de los proyectos es un vehículo autónomo para la limpieza de cascos de buques.

Y por último, se ha solicitado una subvención para una planta universal de tratamiento de aguas contaminadas  procedentes de los barcos. El servicio consiste en la recepción en tierra de las aguas contaminadas de todo tipo para ser tratadas en una sola planta universal, de tipo compacto, que funciona mediante tecnología innovadora por gravedad en lugar de otras que requieren bombeo, impulsión o alta presión, lo que conlleva menores necesidades energéticas que pueden ser cubiertas con energía renovable por medio de placas fotovoltaicas. 

Según la presidenta del puerto, Yolanda Muñoz, estas ideas planteadas por distintas empresas de la region, van a generar trabajo y riqueza, además de contribuir a la mejora medioambiental del puerto.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000