Reunión de la Mesa de la Asamblea
Reunión de la Mesa de la Asamblea. ORM

El reglamento del Grupo Mixto deja fuera de la portavocía a Martínez Vidal y Molina

La Mesa de la Asamblea aplica los criterios que se recogen en otros reglamentos de parlamentos españoles relacionados con el orden alfabético y la antigüedad. Juan José Molina tacha la decisión de "atropello"

Descarga este audio

REDACCIÓN. Cartagena

El reglamento del Grupo Mixto que hoy ha aprobado la Mesa de la Asamblea Regional deja fuera de la portavocía y de la mayoría de comisiones permanentes a los dos diputados de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina. Para ello se aplican los criterios que se recogen en otros reglamentos de parlamentos españoles relacionados con el orden alfabético y la antigüedad.

De esta forma el primer portavoz del grupo mixto será Rafael Esteban durante un año legislativo y la actual portavoz, también de Podemos, María Marín. Juan José Molina y Ana Martínez Vidal, por el orden alfabético que aplican en el Reglamento los servicios Jurídicos de la cámara, no podrían acceder al cargo de portavoz en lo que queda de legislatura.

Los dos miembros del PSOE en la Mesa de la Asamblea consideran que el criterio no es justo y se han abstenido en la votación de la norma que regulará el funcionamiento del Grupo Mixto. Por su parte el secretario primero de la Mesa y diputado del grupo Vox Francisco Carrera explica que la antigüedad es otro de los baremos aplicados por los técnicos del parlamento para distribuir la presencia del Grupo Mixto en las diferentes comisiones.

Juan José Molina ha tachado de "atropello" y "barbaridad" el nuevo reglamento de funcionamiento del Grupo Mixto. Entiende que con esta maniobra los grupos parlamentarios que sustentan el gobierno autonómico tratan de silenciar a los dos únicos diputados del partido Ciudadanos que quedan en la Asamblea Regional.

Molina y Ana Martínez Vidal no habían recibido a mediodía el texto definitivo del reglamento pero tenían conocimiento de algunos de los cambios introducidos por el órgano de gobierno de la cámara. Estos diputados rechazan la distribución de la portavocía del Grupo Mixto que va a imponer el sistema de reparto y la participación residual en comisiones que les dejan. Molina asegura que los cambios introducidos en el reglamento se han establecido contra los criterios de los servicios jurídicos de la cámara y señala la división que el asunto ha generado en la Mesa de la Asamblea.

Por su parte el diputado de Podemos Rafael Esteban ha indicado que, si lo permite la normativa, cederá el puesto a la actual portavoz María Marín que, en ese caso, ocuparía el cargo toda la legislatura. Esteban reconoce la anomalía democrática por la que los dos diputados de Ciudadanos llegan al grupo mixto y resta importancia a la representación en unas comisiones permanentes que prácticamente no se reúnen.

Podemos acatará, según Esteban, las reglas de funcionamiento del Grupo Mixto aprobadas hoy por la Mesa y reitera que lo justo es que María Marín siga siendo la portavoz.

Juan José Molina y Ana Martínez Vidal formalizaron el pasado mes de junio su paso al Grupo Mixto en la Asamblea Regional tras la fallida moción de censura contra el PP que finalmente provocó una crisis política en la formación naranja y acabó rompiendo este grupo parlamentario

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000