30 aniversario
Reunión del Consejo de Ministros. POOL MONCLOA
Reunión del Consejo de Ministros. POOL MONCLOA

El repunte de violencia machista pone "en máxima alerta" al Gobierno

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha trasladado el "dolor" y la "preocupación" del Gobierno ante el incremento de asesinatos machistas

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, alerta sobre un repunte de la violencia machista en las últimas semanas y plantea la revisión de protocolos y herramientas de lucha contra el machismo en colaboración con las comunidades autónomas. Montero iniciaba la rueda de prensa del Consejo de Ministros de hoy con un llamamiento llamamiento a la concienciación social ante el aumento de los casos de víctimas de la violencia de género y ha trasladado el "dolor" y la "preocupación" del Gobierno ante el incremento de asesinatos machistas.

La ministra portavoz del Gobiernoha indicado que el repunte "absolutamente lamentable" de violencia machista ha de poner "en máxima alerta" a todas las instituciones, y ha aseverado que este repunte debe interpelar al conjunto de la sociedad: "Sólo desde la unidad podremos combatir esta lacra", ha dicho, para añadir que la educación, la formación y la sensibilización son los "verdaderos instrumentos" para acabar con el "terrorismo machista".

Montero ha reconocido que hay que incrementar la capacidad de prevención y los recursos disponibles para que cualquier mujer víctima "tenga la seguridad" de que las instituciones están ahí para ayudarla y defenderla.

En ese sentido, ha adelantado que los ministerios de Igualdad e Interior están trabajando juntos para revisar y modernizar los protocolos y las herramientas para proteger a las mujeres.

 

"LA MEJORA DEL SMI NO SERÁ A COSTA DEL EMPLEO"

María Jesús Montero ha afirmado que el Ejecutivo cumplirá con su compromiso de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta el 60% del salario medio en esta legislatura, pero ha afirmado que esta senda de incrementos deberá ser "compatible" con la creación de empleo y "no a costa" de perder puestos de trabajo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha señalado que el Gobierno espera recibir esta semana las conclusiones de la Comisión de Expertos que constituyó para evaluar en qué cantidades deberá subir el SMI entre 2021 y 2023 para alcanzar ese objetivo del 60% del salario medio.

A partir de dichas conclusiones y de las cantidades "de referencia" que hagan los expertos, el Gobierno tratará de acordar con los agentes sociales cómo distribuir "el peso" de la mejora del SMI en 2022 y 2023 "y si se incorpora el año 2021".

 

EL GOBIERNO PODRÍA APROBAR LOS INDULTOS LA PRÓXIMA SEMANA

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que espera que los indultos se puedan aprobar por el Consejo de Ministros la próxima semana, aunque ha precisado que no podía precisar la fecha, pero ha afirmado que, en cualquier caso, serán antes de la reunión que mantengan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente catalán, Pere Aragonés.

En este sentido, ha señalado que "lo más previsible es que se pueda abordar esta cuestión previo a que se produzca la reunión entre el presidente Aragonés y el presidente Sánchez". Pero ha recalcado que el presidente del Gobierno le ha trasladado al Ministerio de Justicia que los expedientes individuales de los indultos "se hagan con el máximo rigor y eficacia proque lo importante son los contenidos, más allá de cuando estén sustanciados".

No obstante, ha insistido: "los traeremos porque no hay ningún tiempo que perder". Y ha añadido que "se hará, espero que la próxima semana pero no podemos establecer esa fecha".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000