30 Aniversario Onda Regional
Coche arrastrado por el agua en una rambla de Águilas
Coche arrastrado por el agua en una rambla de Águilas. BOMBEROS CEIS

Rescatan a un hombre en Águilas arrastrado con su coche por la fuerza del agua en una rambla

Activado en fase de preemergencia el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia ante el aviso amarillo en el Campo de Cartagena y el Valle del Guadalentín

Descarga este audio

REDACCIÓN | JAIME ZARAGOZA. Murcia/Águilas

El Centro de Coordinación de Emergencias ha informado de que ha sido activado en Fase de Preemergencia el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia, debido a la acumulación de agua en diversos puntos de las zonas afectadas por el aviso amarillo por lluvias. Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas  y Campo de Cartagena y Mazarrón son las comarcas que están en aviso por lluvias hasta las tres de esta tarde. Hasta mediodía  puede registrarse una precipitación acumulada en una hora de 20 litros y de 60 en 12 horas en las comarcas del Valle de Guadalentín, Lorca y Aguilas. En cuanto al campo de Cartagena y Mazarrón, también hasta las tres de la tarde pueden caer  20 litros en una hora y se pueden acumular 60 litros en 12 horas.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia atendió más de un centenar de llamadas y gestionó 56 asuntos relacionados con el episodio de lluvias. Los municipios donde los servicios de emergencia han realizado más intervenciones han sido Águilas, con 20 llamadas, y Murcia con 18 llamadas.

En Águilas los Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia han tenido que intervenir a primera hora de esta mañana, para rescatar al conductor de un vehículo que ha sido arrastrado por el agua de una rambla en la carretera RM-333, de Cocón a Águilas. La rápida intervención de bomberos, Policía Local de Águilas y Guardia Civil, ha logrado rescatar al conductor en buen estado. No ha precisado asistencia sanitaria. Este es el vídeo del rescate facilitado a Emergencias por los bomberos que han actuado en la zona.

En Águilas se han registrado en las últimas 24 horas en la base de Protección Civil 68´4 litros por metro cuadrado, la mayoría ha caído esta madrugada con un registro de 50 litros en algunas zonas del municipio provocando numerosos embalsammientos de agua en la vía pública. La carretera costera que une Águilas con la pedanía costera de San Juan de los Terreros del vecino municipio almeriense de Pulpi, ha estado cortada por el desbordamiento de una rambla.

Además, el 112 recibía un par de llamdas sobre las 7,17 por el desprendimiento de piedras en la carretera de Abarán a Blanca, a dos kilómetros de Abarán.

En este vídeo de Jose Gómez Ros publicado por el canal MeteOrihuela se aprecia como la fuerza del agua arrastra un coche en la rambla que desemboca en la playa de las Delicias, en Águilas

En Sangonera la Verde (Murcia), el tráfico ha sido cortado en Avenida Majal Blanco, frente a CEMACAM, por desprendimiento de piedras a la calzada, según informa Policía Local.

Según los datos de la Confederación del Segura, las precipitaciones están siendo generalizadas con muchos pluviómetros por encima de los 20 litros en las últimas 24 horas. Según datos de AEMET, se han registrado 50 litros por metro cuadrado en Cieza, 42 en Fuente Álamo, 41 en Mula, 39 en Cartagena, 35 en Puerto Lumbreras,  28 en Murcia y 26 en Caravaca.

En el término municipal de Murcia más de una decena de vías y carreteras se han visto afectadas por acumulación de agua, aunque poco a poco han ido recuperando la normalidad

 

 

En el término municipal de Cartagena, han tenido que ser cortadas al tráfico el camino del Sifón, entre Santa Ana y la F-36 en La Palma, y la carretera del Paraje La Mina, en El Albujón, junto al cruce de la rambla. Desde el 112,  piden a los conductores que extremen la precaución si tienen que desplazarse a zonas afectadas por el aviso amarillo de lluvias .

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000