El ‘rojo Murcia’ protagoniza el nuevo diseño de los autobuses que unirán Murcia y pedanías
Presentación de los nuevos autobuses que unirán Murcia y sus pedanías. AYTO. MURCIA

Los autobuses a las pedanías en Murcia pasan a ser de color rojo

La pérdida de bonos para los universitarios, falta de coordinación con las líneas metropolitanas, menos frecuencias y cambios de trayectos son los principales problemas ante la entrada de la nueva concesionaria Monbus

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ANABEL ARAMENDÍA. Murcia

El transporte en Murcia queda desde este viernes conformado por el tranvía, los autobuses colorados y la nueva concesionaria Monbus, que se hace cargo del servicio que prestaba Latbus en pedanías. La nueva concesionaria del transporte en Murcia echa a andar con 87 autobuses que unirán el centro con pedanías. También cambian las concesionarias de las líneas que conectan Murcia con las principales ciudades del área metropolitana como Molina, Beniel o Alcantarilla.

Una decena de líneas de autobús que conectan Murcia con San Ginés, Zeneta, El Raal y Alquerías, Cobatillas, Espinardo y Barriomar, Avileses, Corvera, El Palmar- Torreagüera, Javalí Viejo y Sangonera La Seca presentan cambios en sus trayectos o las paradas de inicio o final.

En cuanto a las tarifas, se mantienen las del bono tricolor que sirve para utilizar los tres medios de transporte mientras que los bonos que tenía la extinta Latbus se prorrogan hasta finales de diciembre.

Con respecto a los universitarios se quedan sin los bonos y tiene que asumir los que existen para estudiantes generales que son de 0.85 céntimos el viaje. El portavoz de la Plataforma en Defensa del Transporte Público, Francisco Ruipérez, pone de manifiesto el agravio que tienen los estudiantes de pedanías a partir de ahora.

Las críticas de la Plataforma hacen referencia igualmente a los universitarios de la zona metropolitana que, desde este viernes, pierden el bono mensual de 22 euros.

En cuanto a los trabajadores, la concesionaria del municipio de Murcia asume la plantilla de los empleados de Latbus porque la concesión lo incluyó en un anexo. Sin embargo, hay una veintena de ellos que se quedan en el limbo porque las concesionarias de la zona metropolitana no han asumido  a todos, tal como ha explicado uno de ellos, Francisco Tortosa.

La pérdida de bonos para los universitarios, falta de coordinación con las líneas metropolitanas, menos frecuencias y cambios de trayectos son los principales problemas que se ponen sobre la mesa a 24 horas de que la concesionaria Monbus asuma la parte que Latbus  tenía desde hace 19 años. La Plataforma en Defensa del Transporte Público exponía estas cuestiones así como las acusaciones cruzadas entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia. Hoy el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, pedía disculpas de ante mano por los problemas que puedan surgir en los primeros días, algo que ya hizo el consejero de Obras Públicas, José Ramón Díez de Revenga. José Antonio Serrano presentaba hoy la imagen de los buses de color rojo y blanco que de forma paulatina se irán incorporando desde este viernes.

El vicealcalde de la capital, Mario Gómez, hablaba del inicio de una nueva era para Murcia en materia de transportes, sobre todo para los vecinos de las pedanías.

 

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