Entran en funcionamiento los nuevos servicios de transporte de autobús interurbano en las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena, que darán servicio a cerca del 70 por ciento de la población regional
REDACCIÓN. Murcia
Los nuevos servicios de transporte interurbano de la Región de Murcia, bajo la marca 'Movibus', comienzan este viernes 3 de diciembre en las tres concesiones del área metropolitana de Murcia y la de Cartagena. Se conectará de manera directa a poblaciones como Alcantarilla, Molina y Santomera con grandes centros generadores de tráfico como hospitales, universidades y polígonos industriales.
Los autobuses realizarán 40 nuevos itinerarios correspondientes a las rutas de Alcantarilla-Murcia; Beniel-Santomera-Murcia; Molina de Segura-Murcia; y el área metropolitana de Cartagena.
Las nuevas líneas del área metropolitana de Murcia darán servicio a los municipios de Alcantarilla, Alguazas, Archena, Ceutí, Beniel, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Murcia, Molina de Segura, y Santomera.
Las de Cartagena darán servicio a Cartagena, Los Alcázares, Fuente Álamo, San Javier, San Pedro, Torre Pacheco y La Unión. Estos nuevos servicios conectarán de forma más ágil y directa los municipios que conforman esta área entre sí, y con las ciudades de Murcia y Cartagena, además de ofrecer mejores servicios con los grandes centros generadores de viajeros como son los hospitales y los campus universitarios”, segun el consejero.
Los bonos de Movibus permitirán a los usuarios habituales beneficiarse de una serie de ventajas con la puesta en marcha del nuevo modelo de transporte regional. Ofrecerán un precio reducido frente al billete sencillo y se podrá combinar en un periodo de 60 minutos, y sin ningún coste, las distintas líneas que se prestan por una misma zona: Alcantarilla-Murcia, Beniel-Santomera-Murcia y Molina de Segura-Murcia.
Según ha explicado el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, "los bonos se mantienen como hasta ahora, mientras se planifica la implantación del nuevo sistema tarifario, que hará más sencillo viajar en autobús y facilitará el pago, ya que el ciudadano no tendrá que pagar dos veces por el uso de distintas líneas, ni preocuparse de qué concesionario presta el servicio en cada ruta".
"Los viajeros frecuentes podrán adquirir dos tipos de bonos: el general o uno especial para estudiantes, que permitirá además a sus familias tener más capacidad de ahorro para destinarlo a otras necesidades", ha destacado el consejero.
Díez de Revenga ha resaltado que el nuevo modelo de transporte interurbano "presta especial atención a las necesidades reales de movilidad, con servicios más rápidos y directos para llegar antes al destino".
BONOS
El Bono General permitirá a los viajeros desplazarse en el autobús interurbano al precio único de 1,36 euros. La tarjeta incluirá 10 viajes por un precio de 13,60 euros. Por su parte, los estudiantes (Primaria, Secundaria, Bachiller, Formación Profesional y universidades) podrán optar por un bono especial y personalizado con su fotografía, tendrá 10 viajes a un precio de 11,30 euros (1,13 euros por desplazamiento).
Estos bonos, cuyo precio de expedición oscilará entre los dos y tres euros, se podrán adquirir en las máquinas expendedoras que habilitarán las empresas que prestarán los nuevos servicios regionales de autobús.
El billete sencillo de los autobuses que conectan los municipios se rebajará a 2 euros y se tarificará por zonas. Así, costará 2 euros para los recorridos que se realicen dentro de un radio de 20 kilómetros y 2,40 euros para aquellos que superen esa distancia.
En las rutas que discurren por el área metropolitana de Cartagena, se mantiene el precio de los billetes de autobús y viene determinado en función de los kilómetros recorridos, por lo que el precio se adapta a la distancia del trayecto.
Los nuevos itinerarios y horarios del servicio regional Movibus están disponibles en la página web de la Comunidad Autónoma.