Juan Esteban Palenzuela en la rueda de prensa de presentación del balance climatológico
Juan Esteban Palenzuela en la rueda de prensa de presentación del balance climatológico. ORM

El sexto verano más cálido del siglo XXI ha sido también más húmedo de lo habitual

Seis de los ocho veranos más cálidos se han registrado en este siglo y el trimestre junio-agosto fue el octavo más cálido desde 1961

Descarga este audio

ÁNGEL B. LÓPEZ / Murcia

A pesar de lo que pueda parecer, a la Región de Murcia solo le ha afectado una de las 2 olas de calor del verano en España. El estío que este miércoles dejamos atrás ha sido de media 9 dédimas más caluroso, ha tenido 18 noches tropicales más de lo habitual pero, por contra, ha sido más húmedo. Durante los últimos tres meses se han recogido 45 litros por metro cuadrado, sobre todo por las precipitaciones en junio. Estos son algunos de los datos que arroja el balance climatológico del verano que hace la delegación en Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología. Concluyen que este ha sido el sexto verano más cálido del siglo, junto al del 2020.

En términos generales, en las comarcas del Noroeste y del Guadalentín los termómetros se han situado 2 grados por encima de lo habitual. El día de más calor fue el 15 de agosto, en la estación meteorológica del Embalse de Alfonso XIII se registraron 47,3 grados. La temperatura más baja del trimestre fue de 5 grados, en termómetro bajo a esa cota el 2 de junio en Campo de San Juan, Moratalla. El verano ha dejado 65 noches tropicales, esto es con temperaturas por encima de los 23 grados. Lo habitual es que esas noches tórridas no superen las 47. En la noche más calurosa el termómetro llegó a coquetear con los 27 grados en Alhama de Murcia y Fortuna, según Palenzuela. Durante la ola que calor de agosto, los observatorios de Alcantarilla y Murcia midieron 47 y 46,2º, que supusieron nuevas máximas absolutas de sus series de 82 y 38 años respectivamente, superando en ambos casos las efemérides anteriores del 4 de julio de 1994 (46,1º en Alcantarilla y 45,7º en Murcia).

El verano ha sido húmedo, se han recogido 45 litros por metro cuadrado de media, un 33 por ciento más de la media. Excepción ha sido el caso de la pedanía moratallera de Inazares que de junio a septiembre ha recogido 107 litros. En una semana cerramos año hidrológico. Juan Esteban Palenzuela dice que los 332 litros por metro cuadrado de media que se han recogido en los últimos 12 meses hacen que este año pueda considerarse "húmedo".

La última semana del mes de septiembre y el inicio de octubre va a ser más calurosa que la anterior. Los termómetros se van a situar hasta 3 grados por encima de lo habitual según la previsión que baraja la AEMET, es lo que se conoce como "veranillo de San Miguel". 

NO DESCARTAN UNA DANA  EN OTOÑO PERO NO PRECISAN CÓMO SERÁ

El otoño será más calusoro de lo habitual. A pesar de que la previsión que baraja la AEMET en Murcia es también lloverá menos, Palenzuela no descarta que pueda producirse algún episodio extremo de lluvias torrenciales. Él elude concretar si esa eventual DANA podría traer consigo acumulados que se aproximen a los recogidos en 2019 y que ocasionaron las inundaciones de Los Alcázares y el penúltimo episodio de la crisis ambiental del Mar Menor. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que ha participado en la presentación del balace climatológico nacional en Madrid, ha dicho que hay que "anticipar nuestra adaptación al cambio climático" para poder frente a los fenómenos meteorológicos extremos.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000