Loading

El sondeo de FORTA refleja un empate técnico entre PSC y ERC

Una coalición con Junts per Catalunya permitiría a Esquerra volver a gobernar en la Generalitat. Illa dobla el número de escaños socialistas, Ciudadanos se desploma con una quinta parte que en 2017 y VOX entra con 6-7

14 FEB 2021 - 20:00
El sondeo de FORTA refleja un empate técnico entre PSC y ERC

REDACCIÓN

El sondeo GAD3 para FORTA realizado sobre las elecciones de Cataluña refleja un empate técnico entre el PSC y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en porcentaje de votos, 24,5% y 24,3% respectivamente, aunque la fuerza independentista obtendría más escaños (36-38), que el bloque socialista (34-36).

El independentismo suma y podría formar gobierno, ya que Junts per Catalunya (JxCAT) quedaría en tercera posición, con el 20,5% de los votos y una horquilla de 30-33 escaños. Entre ERC y JxCAT podrían llegar a gobernar incluso con mayoría absoluta si se dan los mejores pronósticos. Con los peores, podría repetirse la fórmula actual si la CUP no vota en contra, algo que ya pasó en los comicios previos. Esta formación lograría 7 escaños, tres más que hace cuatro años.

Desplome de Ciudadanos que pasaría de primera a séptima fuerza política, con una quinta parte de lo logrado en 2017, de 36 escaños a 6-7, superada por VOX que irrumpe en el Parlament por encima de la formación naranja en votos (con el mismo espectro de escaños) y también del Partido Popular, que pelea por ganar un quinto diputado respecto a los cuatro de 2017.

En Comú Podem cuenta también con un pronóstico de 6-7 diputados, como VOX y Ciudadanos, 

El PDeCat, que surge como excisión del JuntsxCAT de 2017, queda como fuerza residual mientras bajan ligeramente los comunes.

Estos son los grandes titulares que arroja el sondeo de GAD 3 para la FORTA, federación de radios y televisiones autonómicas cuyos números son estos:

—PSC habría obtenido un 24,5% de los votos con entre 34 y 36 escaños. Subíria diez puntos porcentuales, doblando escaños, respecto de los comicios de 2017.

—ERC se situaría en un 24.3% lo que se traduciría en 36-38 escaños.

—JxCAT, tercera fuerza con el 20,5% y entre 30 y 33 escaños.

—En Comú Podem alcazaría el 6% de los sufragios con 6-7 escaños. Baja ligeramene.

—VOX entra en el parlament con el 5,9% y entre 6-7 escaños.

—La CUP con un 5,4% conseguiría 7 escaños y mejora sensiblemente sus resultados del 17.

—CIUDADANOS se quedaría con un 5,3% de los votos, frente al 25% de la convocatoria anterior y una quinta parte de los diputados conseguidos, entre 6-7.

El penúltimo partido con representación sería el PP con un 4,6% de los votos, algo por encima de los ultimos comicios y un pronóstico de 4 o 5 escaños.

Cierra el PDeCAT que con el 2,5% de los votos no pasaría de los dos escaños.

El laberinto catalán se mantiene. Las fuerzas independentistas suman mayoría.

—Por circunscripciones, el PSOE ganaría en Barcelona (que cuenta con 85 diputados), lo que le daría el triunfo en votos para contrarrestar las victorias provinciales de ERC en Lérida (15) y Tarragona (18) y la de Junts per Catalunya en Girona (17).

Nueve fuerzas políticas tendrían representación en el Parlament de Catalunya, dos más que tras las elecciones de 2017.

Temas
Podcasts destacados