Loading

El suicidio. Una cuestión de salud publica y social

La Región de Murcia es la tercera comunidad española que registra una mayor tasa de suicidios. Los expertos proponen la creación del teléfono específico de atención al suicido y planes integrales de acción comunitaria

10 SEP 2021 - 21:06
El suicidio. Una cuestión de salud publica y social
Escucha el audio a continuación
El suicidio. Una cuestión de salud publica y social
03:41

REDACCION

Este viernes 10 de septiembre, Día Mundial para la prevención del suicidio, expertos en psicología y psiquiatría, responsables de la administración pública e integrantes de los medios de comunicación regionales, se han dado cita en una jornada formativa, organizada por el diario 'La Opinión de Murcia' para abordar cómo prevenir el suicidio desde distintos ámbitos.

La coordinadora de la Sociedad Española de Suicidología, Raquel Martínez, ha destacado la importancia de que los expertos en salud mental como los psicólogos tengan una mayor implantación en la atención primaria, y desde ahí, poder realizar una atención continuada porque la salud mental, como cuestión pública, está "totalmente desbordada".

Entre las diferentes vías de ayuda a la prevención del suicidio, una de las propuestas más relevantes ha sido la de crear un teléfono de atención especial a personas afectadas y sumarlas a campañas de sensibilización social, hecho que contribuye a aminorar los casos, como sucede en el caso de la violencia de género y de los accidentes de tráfico.

En la misma línea, Delia Topah, presidenta de la Federación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental, FEAFES, ha afirmado que urge un plan integral contra el suicidio y el teléfono de atención especial, dotado presupuestariamente. Hasta el momento este servicio telefónico lo está prestando en Murcia el teléfono de la Esperanza, que ha atendido hasta el momento a 628 personas con problemática suicida, lo que supone 16 más que en el mismo periodo de 2020 y un incremento del 2,61%.

El Consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha afirmado que el Plan de Salud Mental del Gobierno Regional, ya 2019-2022, recoge estas iniciativas para prevenir el suicidio y apoyar a las familias. Y que serán puestas en marcha. Por su parte, el diputado regional del PSOE, José Antonio Peñalver, ha avanzado en el transcurso de estas jornadas que llevará a la Asamblea Regional la propuesta de creación inmediata del teléfono específico para atención a personas en riesgo de suicidio y a sus familiares y allegados.

El suicidio es una de las causas de muerte más estigmatizadas, que precisa de una red comunitaria de atención y de una adecuada comunicación por parte de todos, porque los factores sociales son un detonante.

Temas
Podcasts destacados