Loading

El uso de residuos orgánicos en ciertos suelos agrícolas lucha contra el cambio climático

Un estudio del CEBAS liderado por Felipe Bastida muestra como en zonas áridas como la Región se produce el 'secuestro de carbono' por el que estiércol u otros abonos aportan nutrientes y el propio suelo retiene dióxido

10 FEB 2021 - 21:53
Felipe Bastida, investigador del CEBAS
Felipe Bastida, investigador del CEBAS
Escucha el audio a continuación
El uso de residuos orgánicos en ciertos suelos agrícolas lucha contra el cambio climático
00:56

JOSÉ A. VERA

Un estudio del CEBAS trata de averiguar como el uso de residuos orgánicos en ciertos suelos agrícolas pueden ayudar a luchar contra el cambio climático.

Felipe Bastida, el investigador que ha llevado a cabo el estudio, explica en Onda Regional como se puede lograr un beneficio mútuo. Por un lado se abona el suelo, dotándole de nutrientes, y por otro éste realiza el llamado secuestro de carbono, liberando a la atmósfera del dióxido que genera el efecto invernadero.

Una tradición, la del uso del estiércol ovino, o la conocida gallinaza, que en el suelo de la Región de Murcia, por su aridez, tiene un gran rendimiento, pero que en zonas húmedas puede tener un efecto contrario. Todo, supervisado por la normativa comunitaria que busca regularizar este uso, con técnicas como el compostaje.

Temas
Podcasts destacados