30 Aniversario Onda Regional
Una valla ha caído sobre un coche en Lorca
Una valla ha caído sobre un coche en Lorca. CEDIDA

Emergencias atiende más de 300 incidentes por los fuertes vientos

La localidad más afectada ha sido Lorca donde las fuertes rachas han derribado la chapa de una cubierta en el Instituto Ramón Arcas, que ha estado a punto de caer sobre varios alumnos

REDACCIÓN | CORRESPONSALES

El Centro de Coordinación de Emergencias ha atendido este viernes, hasta las 18,00 horas, un total de 566 llamadas referidas a 324 incidentes ocasionados por las fuertes rachas de viento que han afectado esta jornada a la Región de Murcia. El incidente más grave ha sido el incendio forestal declarado en la Sierra de Carrascoy.

La localidad más afectada por el fuerte viento ha sido Lorca donde los servicios municipales han atendido más de un centenar de incidencias. Se han desprendido numerosas ramas de árboles incluso árboles enteros; también chapas de diversas cubiertas, como una situada en el perímetro del Instituto Ramón Arcas Meca que a punto ha estado de caer sobre varios alumnos; se ha producido el desplazamiento y la caída de vallas así como la caída de cables, señales de tráfico, carteles, tejas e incluso toldos, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Además, la circulación ferroviaria quedó interrumpida durante algo más de una hora entre Alhama de Murcia y Totana por la caída de una palmera a las vías del tren, la cual fue retirada por los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia. La pared de una nave industrial abandonada en Alcantarilla se ha derrumbado sin provocar víctimas.

En Águilas se han llegado a registrar rachas de viento de 100 km/h, según nos indican de la base de Protección Civil. Viento de poniente que ha provocado la caída algunos árboles que detallado el concejal de Parques y Jardines Bartolomé Hernández. Los centenarios ficus de la Plaza de España han sido balizados y tan solo un barco de arrastre ha salido a la mar a faenar, el resto de la flota pesquera ha permanecido amarrada a puerto.

MÁS DE 70 AVISOS EN 5 HORAS EN MURCIA

La Policía Local ha recibido 73 avisos relacionados con la alerta amarilla por vientos de más de 100 kilómetros por hora, la mayoría por caídas o desprendimientos de ramas en la calle desde las 10.30 horas hasta las 17.00 horas de este viernes. Además se han visto afectados varios árboles en jardín de Floridablanca, calle Gaspar de la Peña y jardín de La Seda de Murcia, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Entre los principales servicios que han tenido que hacer frente los servicios municipales destacan las intervenciones hechas por caídas y desprendimientos de ramas en calle Floridablanca, Gran Vía, Intendente Jorge Palacios, avenida de La Inmaculada, Ronda Norte, avenida Vicente Aleixandre, plaza Noria de los Felices y plaza Antonio Pérez Crespo de Murcia; y avenida de la Constitución y avenida Príncipe de Asturias en Monteagudo y avenida Reino de Murcia de Zarandona.

Además, varios árboles se han visto afectados por el fuerte viento en zonas como avenida de la Cueva de Llano de Brujas, en calle Cruz de Casillas, carretera de Mazarrón y camino del Palmeral en Sangonera la Verde, calle Jacobo en La Alberca, estación de Alquerías, carril Merancho de El Esparragal y calle de los Pinos de El Palmar.

OTRO INCENDIO EN ULEA

El viento también ha soplado con fuerza en el Valle de Ricote y ha sido el causante de un incendio forestal entre Ulea y Archena provocado por una chispa eléctrica en una línea de alta tensión. Afortunadamente, solo ha quedado en un susto.

Ramas caídas que han dañado algún vehículo en Blanca, e incidencias en Villanueva y Abarán son las consecuencias de unas fuertes rachas de viento que incluso han provocado un cortocircuito en una línea de alta tensión y posterior incendio en la sierra de Verdelena, en Ulea. Han tenido que ir los bomberos de Molina, un helicóptero y una brigada forestal de Cieza.      

SIN DAÑOS GRAVES EN EL ALTIPLANO

A pesar de lo aparatosas de las imágenes que el viento nos ha dejado en la jornada de hoy con rachas que a mediodía se han acercado a los 90km/h, no ha habido que lamentar males mayores. En Jumilla, bomberos han saneado una fachada para evitar desprendimientos y en Yecla, donde ha habido más incidencias, la más destacable ha sido la caída de un árbol junto a la casa cuartel de la Guardia Civil. 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000