30 Aniversario Onda Regional
López Miras durante su comparecencia
López Miras durante su comparecencia. ASAMBLEA

López Miras anuncia un plan de vacunación masiva en la Región

Se habilitarán grandes superficies como pabellones deportivos y diferentes horarios en centros de Salud. La Región contará con un equipo para hacer cribados masivos con hasta 6.000 pruebas PCR diarias

Descarga este audio

REDACCIÓN. Cartagena/Murcia

El presidente de la Comunidad Fernando López Miras ha anunciado la puesta en marcha de un modelo mixto de vacunación con el objetivo de "vacunar masivamente a la población en cuanto el Ministerio autorice a pasar al siguiente grupo". En su comparecencia de esta mañana en la Asamblea, López Miras ha asegurado que se determinarán puntos de vacunación masiva en grandes superficies como pabellones deportivos: "la consejería de Salud ya ha iniciado conversaciones con los ayuntamientos para definir el inventario de las instalaciones", ha indicado el presidente regional, que también ha avanzado que se habilitarán diferentes horarios en los centros de Salud para que la vacunación sea más accesible.

"Tenemos los espacios vistos, personal suficiente, el sistema estructurado, pero hay algo que no tenemos, las vacunas", ha explicado López Miras, que ha criticado el retraso el envío de vacunas a las comunidades por parte del Gobierno central

CRIBADOS MASIVOS

Fernando López Miras también ha anunciado que en las próximas semanas el Servicio Murciano de Salud (SMS) “contará con un nuevo equipo que permitirá realizar cribados poblacionales en la Región de Murcia”. Se trata de un sistema novedoso que permitirá realizar pruebas PCR “de forma masiva” a través del procesamiento agrupado de muestras en el cribado del covid-19. En concreto, el nuevo equipo permitirá realizar 6.000 PCR diarias y, además, avanzar en la estrategia de identificación temprana de asintomáticos. “Nuestro objetivo es intervenir realizando un seguimiento periódico de trabajadores de residencias de mayores y centros sociosanitarios, así como a sus usuarios, para evitar la entrada del virus”, ha explicado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien añadió que las pruebas también se realizarán entre los trabajadores del SMS, así como en centros escolares donde se detecten casos y en empresas privadas para hacer seguimiento de brotes.  

López Miras ha asegurado además que la semana que viene terminará la vacunación de los profesionales del Servicio Murciano de Salud: "volveremos a ser una de las primeras comunidades en finalizar uno de los grupos de vacunación. Podemos vacunar ya a los mayores de 80 años, solo necesitamos la autorización por parte del Ministerio", ha señalado.

DUROS REPROCHES DE LA OPOSICIÓN

La polémica de las vacunas y el desmantelamiento del sistema sanitario han centrado gran parte de la intervención del socialista Diego Conesa, que ha acusado al presidente regional de no estar del lado de la ciudadanía cuando más lo necesita. Conesa ha reconocido que nadie estaba preparado para una crisis de estas dimensiones pero asegura que la Región habría estado más preparada si los gobiernos del PP no se hubiesen dedicado a desmantelar el sistema sanitario.

Sobre el proceso de vacunación dice Conesa que Lopez Miras es el responsable de la quiebra de confianza de la ciudadanía en las instituciones y le acusa de haber permitido el descontrol. "Marca PP", ha dicho el portavoz socialista. Tal ha sido el escándalo, asegura Conesa, que se hace imprescindible depurar responsabilidades en lo que denomina caso de corrupción política. Se han repartido vacunas sin control alguno: "lo ocurrido en esta Región es indecente, reparten vacunas como se reparten longanizas en el Bando de la Huerta y balones en el Entierro de la Sardina", ha manifestado el portavoz socialista, que también ha cuestionado, entre otros asuntos, el contrato a los rastreadores (lo ha calificado de chanchullo). Si el Gobierno regional hubiese sabido trabajar de forma coordinada y con lealtad, la realidad podría haber sido otra, dice Conesa.

La diputada de Podemos, María Marín, acusaba al presidente de la Comunidad de plegar el interés sanitario de lucha contra la pandemia al interés político de desgastar al Gobierno de Madrid. Como muestra, decia, ir siempre a la contra las decisiones del Ministerio de Sanidad. Desde Podemos también se criticaba a López Miras por destacar como ejemplares al exconsejero Villegas y al obispo de Cartagena y olvidarse de aquellos perjudicados por los que se han colado en la vacunación.

Marín ha señalado que, lejos de mitigar la pandemia antes de las Navidades, el Gobierno regional permitió la virulencia de esta tercera ola relajando las medidas restrictivas entonces, en contra de los criterios técnicos.

El portavoz de VOX en la Asamblea, Juan José Liarte, ha propuesto la creación de una comisión de estudio para analizar los protocolos de prevención y seguridad sanitaria cuando se va a cumplir un año desde que empezara la pandemia. Liarte está seguro de que esta comisión será respaldada por todos los grupos políticos.

Liarte ha lamentado el silencio de los diputados de la Asamblea ante la dimisión del consejero de Salud, Manuel Villegas. Ha sido una decepción, ha dicho Liarte, comprobar como todos los grupos sólo se han quedado en el error en la interpretación de un protocolo y han pasado por alto el rigor y la honradez del ya exconsejero Villegas en el desempeño de su trabajo.

El portavoz de lgrupo parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina, presumía en la tribuna de oradores de la gestión de la pandemia del Gobierno regional y decía que se está entre las autonomías donde las medidas han funcionado y funcionan mejor.

El diputado de la formación naranja reclamaba al gobierno de López Miras la vuelta a la presencialidad en las aulas una vez que se vacune al profesorado y se incluyan elementos como el cribado masivo y los filtros purificadores HEPA donde se necesiten.

El portavoz del PP en la Asamblea Regional ha retado al PSOE a que haga público el listado de altos cargos socialistas vacunados contra la covid al tiempo que reprocha al Gobierno central su gestión de la pandemia y le reclama un paquete de ayudas directas para sectores como el de la hostelería. Joaquín Segado ha iniciado su intervención preguntándole al secretario general de los socialistas, Diego Conesa, qué le parecería que el PP denunciase públilcamente sin pruebas una supuesta vacunación de cargos socialistas saltándose el protocolo. Más tarde, Segado ha Retado a Conesa a que publique el listado de cargos del PSOE inmunizados.

La intervención del portavoz popular ha estado trufada de reproches al Gobierno central por su gestión de la crisis covid. Segado ha criticado el plan de vacunación puesto en marcha por Sanidad, que tacha de escaso, y ha pedido ayudas directas para los sectores relacionados con el turismo que se han visto más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000