30 aniversario
Viales de la fórmula de Astrazeneca
Viales de la fórmula de Astrazeneca. ORM

Encuentran tasas de coagulación levemente elevadas tras la primera dosis de Astrazeneca

Una investigación realizada en Dinamarca y Noruega apunta a que se trata de efectos extremadamente raros y que los beneficios de la vacuna superan los riesgos

Descarga este audio

SILVIA MATEO. Cartagena

Un estudio de Dinamarca y Noruega encuentra tasas de coagulación levemente elevadas tras la primera dosis de la vacuna de Astrazeneca en comparación con los índices esperados en la población general. Los investigadores han enfatizado que estos efectos secundarios son extremedamente raros y los beneficios de la vacuna superan los riesgos.

La investigación, en la que se ha examinado a 280.000 personas de entre 18 y 65 años en Dinamarca y Noruega que recibieron una primera dosis de la vacuna AstraZeneca en los meses de febrero y marzo, revela que los riesgos de eventos tromboembólicos son pequeños.

Los investigadores identificaron en los 28 días posteriores a la recepción de la primera inoculación del suero anglosueco, 59 coágulos de sangre en las venas en comparación con los 30 esperados en la población general, lo que equivale a 11 eventos en exceso por cada 100.000 vacunaciones. Los resultados incluían una tasa más alta de lo esperado de coágulos sanguíneos cerebrales raros, conocida como trombosis venosa cerebral, de 2,5 casos por cada 100.000 vacunas.

Sin embargo, no encontraron un aumento en los índices de coágulos arteriales, como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. El estudio concluye que los riesgos absolutos de eventos tromboembólicos venosos "son pequeños y se deben priorizar los beneficios de la vacunación", según explica Manuel Muro, jefe del servicio de inmunología en el hospital Virgen de la Arrixaca.

Este experto cree que hay exceso de atención sobre los efectos de la vacunación y señala que estos eventos trombóticos también se producen con otras vacunas como Jassen, o en menor cuantía con Pzifer o Moderna.

La Sociedad Española de Inmunología recomienda seguir con la misma vacuna, mientras el Ministerio de Sanidad evalúa dos escenarios hasta tomar una decisión. Manuel Muro afirma que "apenas se han registrado fenómenos trombóticos con la segunda dosis". 

El jefe del servicio de inmunología del hospital Virgen de la Arrixaca recuerda que la Agencia Europea del Medicamento nsiste en la seguridad de la vacuna de Astrazeneca aprobada tras un ensayo clínico estricto.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000