30 Aniversario Onda Regional
El AVE en la estación Miguel Hernández de Orihuela
El AVE en la estación Miguel Hernández de Orihuela. SONIA ILLÁN

Entra en funcionamiento el AVE Madrid-Orihuela

El tren de alta velocidad de Renfe ofrece cuatro servicios al día, dos de ida y dos de vuelta, y contará con lanzaderas desde Murcia y Cartagena. Pedro Sánchez asiste a la presentación pública de este tramo del AVE

Descarga este audio

SONIA ILLÁN | REDACCIÓN

A 30 km de Murcia está ya el tren de Alta Velocidad que viene de Madrid. El servicio que une la capital de España con la ciudad alicantina ha comenzado este lunes 1 de febrero con cuatro viajes, dos por sentido

A las 06:28 horas salía el primer AVE desde Orihuela en dirección Madrid. Un trayecto que se realizará en dos horas 22 minutos. A las siete menos cinco de la mañana salía desde Madrid-Puerta de Atocha el primer  tren de Alta Velocidad con destino a la ciudad alicantina. Enlazar luego con la estación de Murcia lleva unos 20 minutos, y algo más de hora y media con Cartagena. Los precios de estas conexiones oscilan para la clase turista entre los 56 y los 75 euros por trayecto.

En la primera lanzadera a Orihuela desde Murcia a las 5:41 viajaba nuestra compañera Sonia Illán, que nos lo ha contado en directo en el informativo matinal de esta casa.

Primer tren AVE que ha salido desde Orihuela. SONIA ILLÁN

Renfe apuesta por la puntualidad de esta línea y ofrece una devolución del cien por cien del importe si el retraso es superior a la media hora y de la mitad del billete para un retraso de entre 15 y 30 minutos.

Los viajeros que lleguen hasta Murcia y Cartagena con el AVE se bajarán en Orihuela  donde harán un transbordo a un Talgo-Intercity. En cuanto a los trenes actuales que circulan por la línea convencional, vía Albacete, se mantiene la circulación de dos servicios Alvia, uno por sentido, entre la Región de Murcia y Madrid. También se programa un Intercity Albacete-Cartagena con las paradas intermedias habituales y enlace con el servicio AVE en la estación manchega.

La oferta diaria en la nueva relación es de 1.264 plazas.  Habrá un servicio matinal desde Madrid a las 6,55 y otro por la tarde a las 19,55 mientras que desde Orihuela parte a las 6,28 por la mañana y a las 20,48 por la tarde.

El precio del billete es de 71,10 euros por trayecto en clase turista. Además de los precios recogidos en la tarifa flexible, Renfe pone a la venta una serie de billetes promocionales que suponen significativos descuentos de precios entre el 30 y el 70 por ciento, que se irán comercializando en los distintos canales de venta a lo largo de los próximos días.

Interior del AVE. SONIA ILLÁN

Renfe destina a este  AVE Madrid-Orihuela el modelo S-102, un tren de los más avanzados tecnológicamente que cuenta que 12 coches, totalmente accesible a personas con discapacidad que circulará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora con 316 plazas. El encargado de inaugurar el tramo ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto celebrado en Elche y al que han acudido el presidente valenciano, Ximo Puig, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el secretario de Estado de Infraestructuras, el murciano Pedro Saura.

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000