Loading

Los profesores decidirán si los alumnos pasan o no de curso en la ESO aunque tengan más de dos asignaturas suspensas

Es uno de los cambios aprobados por el Consejo de Ministros sobre los nuevos criterios de evaluación, promoción y titulación que el Gobierno Regional califica de "falacia pedagógica y engaño a los alumnos"

16 NOV 2021 - 16:32
Actualizado:
16 NOV 2021 - 22:15
Los profesores decidirán si los alumnos pasan o no de curso en la ESO aunque tenga más de dos asignaturas suspensas
Profesora con alumnos en clase. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Los profesores decidirán si los alumnos pasan o no de curso en la ESO aunque tengan más de dos asignaturas suspensas
00:58

REDACCIÓN. Murcia 

El Real Decreto, que entrará en vigor ya en este curso, permitirá a los alumnos de segundo de Bachillerato que obtengan el título con una asignatura suspensa, contempla la repetición de curso como algo excepcional y eliminará las pruebas de recuperación de junio y/o septiembre en Secundaria.

Según esta norma, la evaluación en Primaria será contínua y las decisiones sobre la promoción serán adoptadas por los equipos docentes. Esta decisión se someterá a la consideración de los docentes únicamente al finalizar los cursos de 2º, 4º y 6º, siendo automática en el resto de cursos de la etapa. La repetición de curso se contempla como algo "completamente excepcional"  tras haber agotado el resto de medidas y cuando se estime que esta medida es la más adecuada para favorecer el desarrollo del alumno.

En el caso de Secundaria, las decisiones sobre promoción no estarán vinculadas al número de asignaturas que el alumno tenga suspensas y será enteramente decisión del equipo docente que valorará que las asignaturas suspensas por el alumno le permitan seguir con éxito el curso siguiente. También aquí la repetición se considera una medida "absolutamente excepcional" que solo se tomará tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo.

El alumno podrá permanecer en el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria. Otra de las novedades que recoge la norma de evaluación, promoción y titulación es que se vuelven a poner en marcha los programas de diversificación curricular para los alumnos de 3º en el curso 2022-2023.

En cuanto a la titulación en la ESO, la decisión recaerá totalmente sobre el equipo docente. En todo caso, promocionarán quienes hayan superado las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en una o dos materias. Y se suprimen las convocatorias extraordinarias de junio y/o septiembre para "terminar con la incongruencia de resolver un proceso de nueve meses de trabajo en una prueba única", según destaca el Ministerio.

BACHILLERATO Y FP

Con respecto al Bachillerato, el Real Decreto establece que la promoción de 1º a 2º exigirá que el alumno tenga un máximo de dos materias suspensas. A diferencia de la ESO, se mantienen las convocatorias extraordinarias.

Para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato, pero de manera extraordinaria se prevé la posibilidad de obtener el título con una materia no superada, siempre que así lo acuerde el equipo docente y se cumplan además los siguientes requisitos: que el alumno haya alcanzado los objetivos; no haya faltado a clase; se haya presentado a todos los exámenes; y la media de todas las asignaturas de la etapa sea igual o superior a 5.

En cuanto a la Formación Profesional, la evaluación se realizará por módulos profesionales y para superar un ciclo formativo, tanto de grado medio como de grado superior y cursos de especialización, se tendrá que aprobar todos los módulos profesionales que lo componen. Y quienes superen todos los módulos incluidos en un ciclo de Formación Profesional Básica obtendrán el título de Graduado en la ESO.

"Estamos ante un nuevo sistema de evaluación que impulsa la cultura escolar basada en la confianza, el trabajo colaborativo y la participación", ha señalado este martes la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según ha indicado, este Real Decreto permite que España se adecúe a los estándares europeos, ya que contempla "un carácter integrador" en todas las etapas educativas, pone el foco en lo que se conoce como evaluación continua y da "un paso más" en reforzar la personalización de todos los procesos de aprendizaje.

VALORACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL

La Consejería de Educación y Cultura califica de "falacia pedagógica y engaño a los alumnos y a sus familias el sistema de evaluación, promoción y titulación del alumnado aprobado hoy en el Consejo de Ministros".

El director general de Planificación Educativa, Víctor Marín, afirma que "los nuevos criterios de promoción en Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP degradan los principios de esfuerzo y exigencia que deberían ser prioritarios en el proceso de enseñanza y aprendizaje".

 

Temas
Podcasts destacados