30 Aniversario Onda Regional

España bate su récord semanal de vacunación

El director de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, atribuye a las fiestas de fin de curso que la tasa de incidencia no haya bajado más en España y explica que la variante india no es más letal

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El director de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, sostiene que las celebraciones ligadas al final de curso pueden ser una de las razones que expliquen por qué el descenso global de los contagios no es todavía más rápido en nuestro país. Según Simón, la sucesión de momentos de celebración (primero el final de curso, luego los actos de graduación o el final de las pruebas de la EBAU) han ido produciendo un efecto de subida y bajada que ha impedido que nuestro país tenga una tasa de incidencia todavía más baja de la que ahora registra.

Y es que, aunque la incidencia acumulada a 14 días se ha reducido en cinco puntos desde el pasado viernes, la evolución es "muy lenta" y persiste una "clara diferencia" en la transmisión del virus entre los diferentes grupos de edad. Un factor de riesgo que -según Simón- no podemos permitirnos. En este escenario, el director de Alertas Sanitarias ha vuelto a pedir paciencia respecto al levantamiento del uso obligatorio de la mascarilla. Una decisión que ve muy próxima en el caso de las actividades al aire libre, pero que todavía se mantendrá durante un tiempo en espacios cerrados.

Lo mejor sigue siendo el proceso de vacunación: España ha batido su récord semanal, con más de tres millones doscientas mil dosis administradas; y esta semana llegarán a nuestro país tres millones y medio más de vacunas. El secretario general de Salud Digital, Alfredo González, que ha comparecido esta tarde junto a Fernando Simón, asegura que estamos entre los países que más vacunas han puesto esta semana en todo el mundo.

Sólo un asunto más: sobre la variante india (o variante Delta) Fernando Simón ha asegurado que por ahora no ocupa un espacio importante en España. Los estudios preliminares, ha añadido, parecen descartar que sea más grave o letal que la variante británica. Y aunque elude ligeramente el efecto de una primera dosis de la vacuna, la pauta completa sigue siendo extraordinariamente eficaz para frenarla.

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000