30 Aniversario Onda Regional
Turistas en el aeropuerto de Barajas
Turistas en el aeropuerto de Barajas. EUROPA PRESS

España empieza a emitir el Certificado Covid Digital de la UE

La expedición de estos documentos digitales se hará de manera "progresiva" y durante el mes de junio estará en periodo de pruebas

REDACCIÓN | AGENCIAS

España ha comenzado a emitir desde este lunes el Certificado Covid Digital de la Unión Europea (UE) a todos los ciudadanos residentes que lo soliciten, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

El Certificado empezará a ser obligatorio desde el 1 de julio, por lo que España se ha adelantado en más de 20 días a la fecha fijada por las autoridades europeas. El Ministerio de Sanidad ha destacado que esto ha sido posible gracias al "esfuerzo" y el "trabajo conjunto" del departamento y las comunidades autónomas.

La expedición de estos documentos digitales se hará de manera "progresiva" y durante el mes de junio estará en periodo de pruebas. Según ha informado el Ministerio que dirige Carolina Darias, esta semana la mayoría de las comunidades autónomas comenzarán a emitir certificados digitales parciales para acreditar algunas de las condiciones, como haberse vacunado o haber superado la enfermedad.

En los próximos días y semanas, las comunidades autónomas irán ofreciendo cada vez más funcionalidades de dicho Certificado con el objetivo de que el día 1 de julio todas puedan emitir en electrónico y presencial certificados que acrediten las tres circunstancias: vacunación, recuperación y resultado negativo de pruebas diagnósticas.

"Gracias al trabajo de los profesionales del Sistema Nacional de Salud, tanto del Ministerio como de las comunidades autónomas, será posible que en poco más de un mes, millones de españoles puedan disponer de este Certificado para facilitar su movilidad internacional", ha subrayado el secretario General de Salud Digital, Información e Innovación, Alfredo González Gómez.

SE ULTIMA LA PUESTA EN MARCHA EN LA REGIÓN DE MURCIA

El consejero de Salud Juan José Pedreño ha avanzado que la Consejería está ultimando la puesta en marcha del Certificado Digital Covid de la Unión Europa, una medida "esencial" que "facilitará la llegada de turistas a la Región y los desplazamientos que tengan que realizar todos los murcianos", ha destacado.

Este certificado será de obligado cumplimiento para todas las comunidades a partir del 1 de julio, si bien el consejero ha adelantado que la Región lo pondrá en marcha "mucho antes de lo previsto". Este documento acreditará estar vacunado, tener realizada una PCR o test de antígenos o haber pasado la enfermedad, y permitirá la entrada y salida en el espacio europeo.

Podrá solicitarse de forma telemática o presencial en los centros de salud por las Oficinas de Atención en materia de registros de la Región de Murcia y por las delegaciones de Salud Pública en Lorca y Cartagena.

Se trata, en palabras del consejero de Salud, de "una medida más que facilitará la recuperación del turismo como sector estratégico para la Región, junto con el avance en la campaña de vacunación".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000