30 Aniversario Onda Regional
Fernando Simón, en la última comparecencia de prensa
Fernando Simón, en la última comparecencia de prensa

España tiene 916 casos de nuevas variantes de coronavirus, incluido uno de la nigeriana

La británica suma ya 898 contagios, lo que supondría según Fernando Simón "un 25-30%, cuando esperábamos para final de febrero un 50%". Son ya siete las variantes que se estudian entre las conocidas y nuevas mutaciones

Descarga este audio

SILVIA MATEO

El Ministerio de Sanidad vigila siete variantes de interés del coronavirus que ya han producido al menos 916 casos en España. Ya se ha detectado un caso de la nigeriana y 898 contagios de la británica en nuestro país. El Director de Emergencias y Alertas sanitarias, Fernando Simón, resaltaba este lunes una tendencia descendente clara con una positividad que se sitúa por debajo del 8% a nivel nacional. Insiste, pese a ello, en que la incidencia todavía es alta y que una relajación excesiva de las medidas puede poner en peligro de nuevo la presión asistencial.

El Ministerio de Sanidad establece hasta siete variantes del coronavirus de interés en España que se transmiten mejor, pueden ser más virulentas o que pueden escapar al efecto de la vacuna. Hasta la fecha se han confirmado 916 positivos de estas nuevas cepas. Según las autoridades sanitarias, las de mayor importancia son la sudafricana, la brasileña y la británica de la que se han detectado 898 casos en España. Fernando Simón: "El promedio nacional es complicado de calcular, pero podría estar entre el 25% y el 30%, a valorar constantemente. Hace unas semanas hablamos de que a final de este mes podríamos estar en el 50%, vamos un poco más despacio de la previsión". 

Fernando Simón ha explicado que se está estudiando una variación sobre la variante británica, que estaría asociada a la inmunidad generada por la enfermedad o por las vacunas. Además, se han secuenciado seis variantes sudafricanas y se ha detectado un caso de la nigeriana en España: "Hay una mutación nueva, que podría estar asociada a un escape inmunitario".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000