S. Cayuela (Sociedad de Filosofía Región de Murcia): "Perder la Filosofía en Secundaria es hacer que nuestro alumnado no sepa nada de nuestra tradición de pensamiento"
ANA R. GÓMEZ. Murcia
La Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia (SFRM) ha participado en la gran protesta que ha llevado a Madrid la Plataforma en Defensa de la Filosofía, junto con entidades y asociaciones. Frente al Ministerio de Educación y Formación Profesional, han reclamado al Gobierno más contenidos sobre Filosofía en colegios e institutos.
Unas cincuenta personas se han desplazado por tren y carretera desde Murcia hasta Madrid, y han participado en la lectura de manifiestos de las distintas comunidades autónomas. El presidente de la Sociedad de Filosofía de Murcia, Salvador Cayuela, recuerda el principal objetivo de aumentar los contenidos de esta asignatura: el fomento del pensamiento crítico.
La plataforma nacional nació hace un mes, en protesta por la nueva ley educativa (la LOMLOE, también conocida como 'Ley Celaá') que, a su juicio, está a un paso de "eliminar por completo la asignatura de Ética en 4º de la ESO". Cayuela afirma que se trata de aumentar al menos una hora lectiva más en Secundaria, además de ofrecer esos contenidos en Bachillerato.