El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, dice que "ni el Ministerio de Sanidad ni las comunidades han fijado precios máximos, favoreciendo así los desproporcionados márgenes de beneficios que se están produciendo"
REDACCIÓN. Murcia
Uno de los problemas de estos últimos días es la falta de test de antígenos en las farmacias. El Gobierno central ha decidido emitir una autorización temporal para que se puedan vender a la población en general test que, en principio, eran sólo de uso profesional. Pero las organizaciones de consumidores le han pedido también que regule los precios, porque un estudio de FACUA desvela que se han disparado hasta doblar lo que costaban hace apenas unas semanas. El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, dice que "ahora mismo sólo en 5 de las 150 farmacias que han visitado quedaban algunas unidades de estos test".
La Asociación de Consumidores ha constatado la escasez de test de antígenos en farmacias de cinco grandes capitales de España, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vitoria y ha denunciado la especulación en los precios, con subidas de hasta un cien por cien. En las farmacias que disponían de test, los precios oscilaban entre los 4,95 y los 10 euros.
En Sevilla solo han encontrado test de antígenos en una, al precio de 6,50 euros, al igual que en Madrid y en Vitoria, aunque por 8 y 4,95 euros, respectivamente. En Barcelona no había pruebas en ninguna de las farmacias sondeadas y en Valencia pudieron encontrar en dos, por 7 y 10 euros.
Desde FACUA han denunciado la especulación en los precios y ha criticado que "ni el Ministerio de Sanidad ni las comunidades han fijado precios máximos, favoreciendo así los desproporcionados márgenes de beneficios que se están produciendo".