Fallece el investigador e historiador José María Rubio Paredes, Medalla de Oro de Cartagena
José María Rubio Paredes (archivo). AYTO. CARTAGENA

Fallece el investigador e historiador José María Rubio Paredes, Medalla de Oro de Cartagena

Su muerte se ha producido diez días antes de que el Ayuntamiento le hiciera entrega de este reconocimiento

Descarga este audio

ANA IZQUIERDO. Cartagena

El investigador e historiador cartagenero José María Rubio Paredes ha muerto hoy en Madrid a los 99 años.

Su fallecimiento se ha producido diez días antes de que el Ayuntamiento le hiciera entrega de la medalla de oro de la ciudad. La alcaldesa, de Cartagena, Noelia Arroyo, ha trasladado las condolencias a la familia en nombre de la corporación municipal.

José María Rubio Paredes nació en Cartagena en 1922, donde cursó su primera enseñanza y bachillerato, desplazándose más tarde a Madrid para estudiar la carrera de Medicina y el doctorado en la universidad Complutense, ejerciendo durante dos años como profesor adjunto de Bioquímica y Fisiología en la misma Universidad.

En 1950 fue contratado por la compañía española de Penicilina y Antibióticos, dedicando más de 20 años de su vida a la investigación, desarrollo y producción de antibióticos.

A comienzos de los años 70 se inició en la investigación histórica tomando Cartagena como eje y referencia para sus estudios, labor como historiador por la que obtuvo multitud de premios y reconocimientos, entre ellos el de miembro de la Real Academia de Alfonso X el Sabio.

El Palacio Consistorial, el Parque de Artillería, el puerto de Cartagena o los faros de la Región fueron algunas de sus publicaciones. Sobre esta última publicación, Rubio Paredes decía en el año 2008 que era uno de los libros "más bonicos que han salido de Cartagena"

La alcaldesa Noelia Arroyo señala que a su trabajo de historiador se suma que fue el artífice de la cesión a la ciudad del legado de la académica Carmen Conde y del suyo propio.

Los restos José María Rubio Paredes serán trasladados a Cartagena para su sepultura.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000