José Molina, elegido presidente del Consejo de Transparencia en 2015. ASAMBLEA REGIONAL
José Molina fue elegido presidente del Consejo de Transparencia en 2015. ASAMBLEA REGIONAL

Fallece por covid el expresidente del Consejo de la Transparencia

José Molina, de 83 años, llevaba varias semanas en el hospital. Hasta hace unos meses presidió el organismo desde el que concebía "la transparencia como un desarrollo de los derechos fundamentales de la ciudadanía"

Descarga este audio

ANA R. GÓMEZ | Murcia

José Molina Molina ha fallecido por covid a los 83 años en el Hospital José María Morales Meseguer de Murcia. Pasó las últimas semanas ingresado en el centro sanitario, desde donde envió mientras pudo sus reflexiones y saludos a través de las redes sociales, comenzando por el anuncio de su enfermedad el día 26 de enero, con este twitter:  "Mi alma camina inquieta/El covid19 me ahoga la vida/Que Dios me dé fuerzas/Para salir de esta. Muchas gracias a todas y a todos mis seguidores por el apoyo constantemente ahora sois más necesarios que nunca".

Sociólogo y economista, se estrenó en la vida pública como consejero de Economía y Hacienda con el gobierno regional socialista en los años 80, y su última etapa, que finalizó el pasado 2020, fueron cinco años al frente del primer Consejo de Transparencia, desde donde reclamó con insistencia la redición de cuentas de los poderes públicos ante la ciudadanía.

 

Presidente del Consejo de la Transparencia

José Molina fue nombrado presidente del Consejo el día 22 de julio de 2015, una vez obtenido el apoyo parlamentario del PSOE, Ciudadanos y Podemos. Tras la reunión que mantuvo ese día con el entonces presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, Molina contaba que se sentía muy agradecido por el nombramiento y afirmaba asumir la responsabilidad de hacer de Murcia una ciudad más transparente. Ya entonces explicaba cómo sentía que la ciudadanía quería hacer cosas, y que su trabajo consistía en conseguir que "la ciudadanía se sienta dentro de las instituciones".

El Consejo de la Transparencia quedaba constituido unos días después, al terminar ese mes de julio de 2015,  y comenzaba aludiendo a la tardanza del Gobierno regional en poner en marcha una legislación que vele por el acceso de los ciudadanos a la información pública. Molina decía que esa tardanza había hecho que la nueva legislación naciese vieja, ya que actualmente la participación ciudadana camina a otro ritmo. Y también reivindicaba el papel de este nuevo Consejo como un fortalecimiento ante la lucha contra la corrupción en una defensa de lo público.

Desde el inicio de su labor fue crítico con la actuación en materia de transparencia del Gobierno regional, como en la gestión de las listas de espera, la negativa inicial a dimitir del expresidente autonómico Pedro Antonio Sánchez o, mucho más reciente, el proceso de vacunación contra la COVID_19.

En agosto de 2016, ni un año en el cargo, ya solicitaba cambios en la normativa con el objetivo de tener mayor independencia. Y en una nueva entrevista con el presidente regional proponía un cambio en el artículo 38, en el que José Molina quería que se añadiese un presupuesto propio para su organismo, para poder tener una mayor independencia y capacidad de actuación.

Se marchó del Consejo de la Transparencia en septiembre de 2020, y lo hizo reclamando, como había estado haciendo, sin descanso, en los últimos años, como podemos escuchar en una de sus últimas comparecencias públicas, el pasado 14 de septiembre de 2020. En aquella rueda de prensa, Molina denunció que el gobierno regional estaba obstaculizando su trabajo al frente del Consejo de la Transparencia. Al día siguiente, nos lo contaba también aquí en la radio.

Su compromiso y activismo han sido siempre conocidos, tanto en la organización Economistas Frente a la Crisis, como a través de las redes donde se mostraba muy activo y él mismo contaba en el blog Economía a Pie de Calle.

Su despedida del Consejo de la Transparencia la realizó ante la Asamblea Regional, donde lanzó un último mensaje a favor de la banca pública y la necesidad de una gran alianza para la reconstrucción social y económica.

 

Condolencias públicas

En las redes sociales los primeros en lamentar su pérdida han sido periodistas, con los que tan bien se llevaba, y también organizaciones cercanas en su lucha por la transparencia, como Usuarios de la Sanidad. También organizaciones como el Observatorio Internacional para la Democracia Participativa o Gobierno Transparente.

La Asamblea Regional de Murcia ha expresado públicamente su pésame.

La presidenta del PSOE y exministra Cristina Narbona ha escrito en su cuenta de twitter: Que pérdida tan dolorosa. Nuestras condolencias a su familia y amigos, a tantos que le quisieron y respetaron.

El secretario del PSOE murciano, Diego Conesa, afirma: "Tu legado ahí está. Toca honrarte día a día con la misma honradez, decencia y transparencia que has insuflado hasta el último aliento. Hasta siempre, maestro"

Desde el gobierno regional, la portavoz Ana Martínez Vidal afirma sentir muchísimo el fallecimiento de "un hombre que defendió la transparencia en las instituciones hasta sus últimos días". Y también la consejera de Transparencia Beatriz Ballesteros, califica a José Molina como "un luchador infatigable que luchó sin tregua para instaurar valores y principios éticos y de transparencia"

El partido MC ha escrito que "Nos ha dejado la referencia regional en transparencia".

El que fue diputado por Murcia con Ciudadanos, Miguel Garaulet, afirma que "La región pierde mucho con su muerte. D. Jose Molina lucho hasta el final para que tuviéramos unas administraciones más transparentes y justas".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000