30 Aniversario Onda Regional
Vacunación contra la covid en Cartagena
Vacunación contra la covid en Cartagena. ORM

Fallece por covid una mujer de 48 años en una jornada con 439 nuevos contagios en la Región de Murcia

La presión hospitalaria se mantiene estable con 40 personas ingresadas, 11 de ellas en la UCI

REDACCIÓN. Murcia

La expansión del virus en la Región sigue descontrolada y ha provocado la muerte de una paciente de 48 años (del área III de Lorca) que estaba ingresada en una Unidad de Cuidados Intensivos. Un fallecimiento que se suma a los 1.608 que había hasta el momento y al único que se había producido en lo que llevábamos del mes de julio, el pasado día 4.

La cifra de nuevos contagios se vuelve a situar por encima de los 400, para ser exactos 439, lo que provoca que más de 2.700 personas estén en cuarentena en sus domicilios monitorizadas desde sus centros de Salud. La ocupación hospitalaria continúa estable y en términos relativamente moderados en comparación con los nuevos contagios y las situaciones vividas en oleadas anteriores: cuarenta pacientes ingresados, once de ellos en UCI.

De los 439 nuevos casos, 133 corresponden al municipio de Murcia, 68 a Cartagena, 28 a Molina de Segura, 22 a Torre Pacheco, 17 a Alcantarilla, 17 a La Unión, 14 a Lorca, 14 a San Pedro del Pinatar, 10 a Jumilla, 10 a Yecla, 7 a Archena, 7 a San Javier, 6 a Bullas, 6 a Caravaca de la Cruz, 6 a Cieza, 5 a Abarán, 5 a Fortuna, 5 a Mazarrón, 4 a Águilas, 4 a Los Alcázares, 4 a Fuente Álamo, 4 a Librilla, 4 a Totana. El resto están repartidos por los demás municipios.

Más de un 10 por ciento de la población adulta de la Región ya ha pasado la enfermedad a lo que hay que sumar que casi la mitad de los murcianos ya están vacunados con la pauta completa. De los últimos cribados practicados a más de 4.000 personas, más de un 9 por ciento resultaron positivos. La velocidad de reprodución está en el 1,5, lo que viene a decir que cada contagiado transmite la enfermedad a más de una persona. 

Con esta evolución de la pandemia los expertos, los que analizan los números y otras variables, como el profesor de la UMU Antonio Guirao, pronostican que si seguimos sin tomar medidas contundentes los contagios alcanzarán los 800 diarios, y el doble a finales de julio.

Guirao cree que las medidas que hay que tomar son evidentes, porque el origen de esta quinta ola hay que buscarlo en la suma de dos factores: una mala interpretación de la normativa que relajaba el uso de la mascarilla en espacios exteriores y la eliminación del límite de participantes en reuniones sociales.

ACTUALIZACIÓN DE AFECTADOS POR LOS BROTES

Actualmente hay registrados varios brotes en esta ola con decenas de contagiados. El mayor, en un local de ocio de Los Alcázares con 127 contagiados que se suman a los 58 de otro local de las mismas carecterísticas  en el mismo municipio. En La Manga se localizan 91 en dos locales de ocio y 31 en un salón de bodas, 28 infectados de un bar lounge de Totana, 26 casos de una boda en Mula y 8 en la celebración de otra en Murcia.

La Manga
31 casos tras celebración de una boda
17 casos en local de ocio nocturno 
74 casos en local de ocio nocturno 

Los Alcázares 
58 casos en local de ocio nocturno 
127 casos en local de ocio nocturno 

Totana
28 casos en un bar-lounge 

Mula 
26 casos tras la celebración de una boda

Murcia
8 casos tras la celebración de una boda

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000