30 Aniversario Onda Regional
El Rey Felipe VI, entre Meritxell Batet y Pedro Sánchez. Foto: Casa Real
El Rey Felipe VI, entre Meritxell Batet y Pedro Sánchez. Foto: Casa Real

Felipe VI ensalza el papel del Rey Emérito Juan Carlos I frenando el Golpe de Estado del 23-F

El monarca tuvo palabras en el 40 Aniversario para su padre, ausente en el acto, y en su discurso defendió la protección de la democracia: "Un bien delicado". Tampoco acudieron partidos independentistas y nacionalistas

Descarga este audio

MARIBEL PELEGRÍN

El Rey Felipe VI ha presidido el acto con motivo del 40 aniversario del 23F celebrado en el Congreso de los Diputados, en el que el protagonista ausente ha sido Don Juan Carlos I, expatriado en Emiratos Árabes Unidos por su polémica por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero. Felipe VI ha ensalzado el papel que desempeñó su padre para que fracasara la intentona golpista. Ha asegurado que la firmeza y autoridad de Juan Carlos I fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia, así como su compromiso con la Constitución: "Asumió cmo Jefe del Estado su responsabilidad y compromiso con la Constitución para mantener el orden dentro de la legalidad vigente". En su discurso, el monarca ha hecho una rotunda defensa de la necesidad de proteger y preservar la democracia porque "fue muy difícil alcanzarla y que siempre hay riesgos que la pueden amenazar. La democracia es un bien delicado, precisa del mayor cuidado y respeto permanente por parte de todos".

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, también ha ensalzado el papel del rey emérito Juan Carlos I por defender la democracia y usar la capacidad constitucional para derrotar a los golpistas del 23F: "Conmemoramos la decidida reacción de nuestras Administraciones Públicas, que encabezadas por el Rey Juan Carlos, asumieron la defensa de la democracia ante la amenaza del Golpe y usaron eficazmente sus capacidades constitucionales para derrotar a los golpistas". Batet ha alertado de la fragilidad de la democracia y del sistema constitucional,  amenazadas —según ha dicho— por el "populismo" y la "polarización" que provocan fracturas en la sociedad.

INDEPENDENTISTAS Y NACIONALISTAS NO ACUDIERON AL ACTO

Los partidos independentistas y nacionalistas no estuvieron presentes en el evento. Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Junts, PDeCAT, el Bloque Nacionalista Galego y la CUP han justificado su plante al Rey en el acto del Congreso en que su objetivo es "acabar con el régimen del 78". Así se recoge en el manifiesto leído por los representantes de estos seis partidos políticos. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se ha referido a que "este Estado y los pilares que lo sostienen son un candado que impide que la ciudadanía catalana, vasca, gallega y las clases populares de este Estado avancemos hacia un estado democrático basado en la libertad nacional y en la justa y necesaria libertad social".

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, considera que es la celebración de un fracaso del que no concemos la verdad y hacía referencia a Vox: "Es incómodo estar conmemorando unos sucesos envueltos aún hoy en una bruma informativa y basados en bastante propaganda. Y estar en un acto donde estarán presentes aquellos que como Vox, con toda su ideología y sus declaraciones queriendo que hubiese salido adelante el golpe de Estado, pues tiene aún menos sentido para nosotros".

Unidas Podemos ha pedido que el aniversario del 23F no se utilice para hacer una "exaltación mítica del pasado, ni para lavar la cara al Rey Emérito que está cuestionado por delitos gravísimos ni para blanquear el neofranquismo que aún existe entre nosotros", aseguraba Gerardo Pisarello en representación de su grupo parlamentario. Pedía que se reconozca que la democracia española es "imperfecta" y "debe perfeccionarse".

CRÍTICAS AL DESPLANTE

El Partido Popular ha reprochado que los partidos con los que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sacó adelante los presupuestos no hayan acudido al acto del 40 aniversario del 23F. "A ver si el presidente y el PSOE ven bien con quién están gobernando y el efecto que está produciendo en debilitar nuestra democracia plena", añadía la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra. 

En similares términos se ha pronunciado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, criticando a los que "los que no creen en la democracia española, como los nacionalismos, que no estarán hoy aquí para celebrar el triunfo de esa democracia porque aspiran a destruirla. Lo increíble es que los que no están hoy aquí son socios del Gobierno de España".

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha advertido sobre los que alientan desde las instituciones "un golpe de Estado a cámara lenta", y ha acusado a los partidos independentistas y al Gobierno de querer "desviar la atención sobre sus actuales responsabilidades revisitando episodios de hace 40 años y están muy lejos de condenar golpes de otro milenio".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000