30 Aniversario Onda Regional
Fernando Simón: "La cepa británica podría acelerar la cuarta ola"
Simón cree que las limitaciones de la vacuna de AstraZeneca no modificarán el plan de vacunación. Foto: EP

Fernando Simón: "La cepa británica podría acelerar la cuarta ola"

El director de Alertas Sanitarias dice que las comunidades autonómas pueden ir planteando la vacunación de los siguientes grupos de riesgo según vayan cumpliendo objetivos

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Fernando Simón augura una cuarta ola de menor envergadura y más lenta... salvo que se dispare la cepa británica. La tendencia descendente en todo el país del número de contagios y también de la ocupación hospitalaria supone una buena noticia, pero Fernando Simón recuerda que con un 43% de ocupación en las UCI los niveles siguen siendo "muy, muy altos". Continúa creciendo el número de fallecidos, aunque el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, espera que a partir del fin de semana baje el número de defunciones gracias a las vacunas: en España casi 800.000 personas ya tienen las dos dosis.

Respecto a los pronósticos a medio plazo, considera Fernando Simón que es probable que haya una cuarta ola, pero sería menor y más lenta. Daría tiempo a actuar con más celeridad. Sólo preocupa la virulencia con la que actúe la cepa británica, de la que ya hay 479 casos, por dos de la sudafricana y uno de la brasileña.

PLANES DE VACUNACIÓN

El Ministerio de Sanidad cree que los condicionantes de AstraZeneca podría demorar las fechas de vacunación, pero no cambiarán la estrategia Fernando Simón ha afirmado que si la tercera vacuna no se puede aplicar en grandes dependientes de más de 55 años habrá que optar por priorizar que se les inocule una de Pfizer o de Moderna. Se puede reorganizar el calendario, dice el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, pero el plan sigue fijado.

Los objetivos siguen siendo también los mismos: el 70% de la población en verano y el 80% de los mayores de 80 años a finales de marzo o comienzos de abril. En breve se conocerá además el protocolo sobre los siguientes grupos vulnerables. Entiende Simón que si se cumplen los contratos de suministro de vacuna, se logrará el reto marcado para las personas de edad más avanzada.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000