30 Aniversario Onda Regional
Fernando Simón, en la comparecencia de este lunes
Fernando Simón, en la comparecencia de este lunes

Fernando Simón: "Si no estamos ya en el pico de la tercera ola, estamos llegando a él"

Destaca como el crecimiento va mermándose, lo que daría paso a la Fase Meseta o incluso el descenso. Afirma que "hay alternativas al toque de queda". España registró un récord de contagios en un fin de semana

Descarga este audio

JOSÉ A. VERA

Fernando Simón estima que en pocos días llegaríamos al pico de la tercera ola, tal y como están dándose los datos de incremento de positivos. Aunque faltaría por comprobar la evolución de estos días, el director del centro de emergencias y alertas sanitarias explica que el crecimiento cada vez es menor, lo cual nos llevaría a pensar que la fase meseta o el descenso es cuestión de días: "Si no estamos ya en el pico de la tercera ola, estamos llegando al pico máximo. Podríamos incluso estar ya empezando en próximos días la Fase Meseta o de descenso".

Respecto a la vacunación, Simón explica que debe definirse ahora quién irá primero, si el resto de sanitarios o los mayores de 80 años que están en sus domicilios. Respecto al reparto, afirma que sólo esta semana, y por la reducción de Pfizer, se atendió a una comunidad que necesitó más cantidad de las que le tocaban para cumplir con la segunda dosis, pero que el criterio es poblacional. Por tanto, debemos deducir que la Región de Murcia quedará servida en este sentido: "Se reparte según un criterio poblacional. Si alguna comunidad, para esta semana específicamente, necesitaba más para cubrir esas segundas dosis, se ha hecho un pequeño reajuste compensando. Esto afecta sólo esta semana y a una comunidad autónoma".

Fernando Simón defiende que más que aferrarse como única alternativa al toque de queda, al que compara con el cierre de los bares, hay que sacar también rendimiento a otras medidas, aunque no sean tan populares. También defendía que en diciembre las Comunidades Autónomas tuvieron que gestionar también el no estrangular a la economía cuando aliviaron las medidas: "Hay más alternativas. No por tener más medidas se es más efectivo. Lo que se busca con el toque de queda es similar al del cierre de los bares, en este caso sería evitar que la gente salga y se reúna, sea en bares o en casas".

MÁXIMO REGISTRO DE CONTAGIOS EN UN FIN DE SEMANA

Nuevo récord de contagios por COVID en el conjunto del país en un fin de semana. Han sido casi 84.300 casos de los que 7.662 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. La incidencia media actual de contagios en 14 jornadas se ha vuelto a disparar, situándose en los 689 casos por 100.000 habitantes, aún alejados de los 1.380 de la Región de Murcia, una de las tres comunidades que supera el millar de afectados. Respecto a los fallecidos, se han notificado 455 más. Esto hace que la cifra global se eleve a las 53.769 personas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000