30 Aniversario Onda Regional
Reunión sobre siniestralidad laboral entre Fiscalía y agentes sociales
Reunión sobre siniestralidad laboral entre Fiscalía y agentes sociales. ORM

Fiscalía abrió 7 procedimientos penales el pasado año por accidentes mortales en el trabajo

La construcción fue el sector con más causas abiertas por siniestralidad laboral el año de la pandemia. El Ministerio Público se reúne con los agentes sociales para mejorar la coordinación en estos casos

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA. Murcia

En 2020, el año de la pandemia, la Fiscalía Superior de la Región abrió 7 procedimientos penales por accidentes mortales en el trabajo y 461 procedimientos por lesiones de gravedad. A pesar de que el sector servicios es el que más siniestralidad acumuló el pasado año, fue la construcción la que dio lugar a un mayor número de causas abiertas por el Ministerio Público.

Son datos que ha ofrecido el Fiscal Superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, en la reunión que ha mantenido este martes con la inspección, sindicatos, patronal y  la autoridad laboral de la Comunidad Autónoma. El propósito del encuentro era mejorar la coordinación de estos agentes y hacer balance de las causas abiertas relacionadas con la siniestralidad en el trabajo.

La pandemia redujo en el ejercicio pasado, en términos generales, el número de causas penales abiertas con respecto a 2019 pero contribuyó a que afloraran otras vulneraciones, por ejemplo, en el sector agrario. Las centrales sindicales piden a la Fiscalía Superior de Murcia que intervenga de oficio sin necesidad de denuncia por alguna de las partes cuando se den situaciones flagrantes. Estas, señalan, se producen con cada vez más frecuencia en el campo. Un ejemplo: accidentes in itinere que no se denuncian, tal y como indicaba Santiago Navarro, secretario general de Comisiones Obreras en la Región de Murcia.

La implantación de Empresas de Trabajo Temporal en el campo deja espacio a que se produzcan incumplimientos de la normativa de seguridad y salud laboral, según los sindicatos. Antonio Jiménez, secretario general de UGT en la Región, ha dicho que la existencia de economía sumergida en el sector primario también es campo abonado para la explotación laboral.

A este fenómeno se suma una cuestión más: faltan inspecciones laborales porque faltan inspectores. El representante de la Inspección de Trabajo ha declinado hacer declaraciones a los medios.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000