Loading

Dimite el consejero Francisco Alvarez para ser portavoz de Cs en la Asamblea Regional

La abstención del Presidente del Parlamento Alberto Castillo, en una reunión celebrada en la Asamblea, da el control del grupo a los 3 diputados expulsados

07 ABR 2021 - 18:52
Francisco Álvarez. CARM
Francisco Álvarez. CARM
Escucha el audio a continuación
Dimite el consejero Francisco Alvarez para ser portavoz de Cs en la Asamblea Regional
00:54

EVA CABALLERO | REDACCIÓN. Cartagena/Murcia 

El Boletín Oficial de la Región de este jueves recoge el cese a petición propia de Francisco Álvarez como consejero de Empleo y Universidades. Sus competencias las asume transitoriamente la consejera de Empresa y Portavocía, Valle Miguélez. Francisco Álvarez, deja el Gobierno regional para convertirse en portavoz de Ciudadanos en la Asamblea. Con la abstención del presidente, Alberto Castillo, los tres diputados expulsados toman el control del grupo, tras una reunión y votación celebrada este miércoles por la tarde con los dos parlamentarios oficiales, que sólo podrán acudir a una comisión de la Asamblea.

Todo esto se ha firmado ante notario, tras las correspondientes votaciones entre los dos bandos, oficiales y expulsados. Este miércoles por la tarde se han reunido en el parlamento los tres diputados de Cs, Ana Martínez Vidal, Juan José Molina y Alberto Castillo, con los tres diputados expulsados del grupo, Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, para reorganizar las funciones de portavocía, y las participaciones en las comisiones y plenos y subvenciones.

La abstención del presidente Alberto Castillo ha hecho que la balanza se incline hacia los tres consejeros. En primer lugar, Francisco Alvarez cesa como titular de Empleo para convertirse en portavoz, en sustitución de Juan José Molina, quien considera esperpéntico que este papel lo asuma alguien que ya no está en Ciudadanos

Los tres diputados expulsados dejan a los dos diputados oficiales en una comisión y le quitan la portavocía a Juan José Molina, que anuncia que recurrirá estas medidas porque no se rigen por el reglamento del grupo ni de su partido, incluso pasar al grupo mixto con Ana Martínez Vidal si, finalmente, se llevaran a cabo. Y todas han salido adelante con la abstención de Alberto Castillo, presidente de la Asamblea, a quien han afeado su actitud. 

Molina y Martínez Vidal han sido apartados de todas las comisiones parlamentarias en las que estaban presentes, siempre según la versión de Molina, ya que los tres diputados disidentes se han negado a hacer declaraciones a los periodistas. De esta forma, el Gobierno regional dispondrá de mayoría absoluta en el Pleno de la Asamblea Regional, en todas las comisiones y en la Junta de Portavoces, esta última encargada de ordenar el trabajo parlamentario.

El tercer punto votado ha sido un reglamento para que funcione el grupo parlamentario que, según los diputados oficiales,  se han "sacado de la manga", tal como resumía Ana Martínez Vidal en la rueda de prensa tras la reunión.

Todo se presentará a la Mesa de la Asamblea por registro telemático para tratarlo el próximo viernes. Molina ha explicado que seguirá siendo portavoz parlamentario de Ciudadanos hasta entonces, y que la Mesa tendrá que decidir si admite o no el acta levantada ante notario de la reunión que han mantenido esta tarde el grupo de Cs. Además, ha adelantado que Ciudadanos va a estudiar tomar medidas contra el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo , por haber propiciado con su abstención este movimiento de los tránsfugas.

Los diputados regionales ya se han puesto en contacto con el partido para presentar sus alegaciones porque no creen que se puedan hacer todos estos cambios sin que estén firmados por los diputados del grupo parlamentario.

Por su parte, Ana Martínez Vidal, la coordinadora autonómica de Cs, ha explicado que esta mañana Castillo ha hablado con miembros de la Ejecutiva de Ciudadanos negándoles que fuera a hacer posible este cambio en el grupo parlamentario, lo que mas tarde se demostró que era incierto.

“El PP ha pasado de tener 16 diputados a tener 23 comprando diputados”, ha lamentado Vidal, “esto es una anomalía democrática, es un esperpento”. Preguntados por si tienen intención de pasarse al Grupo Mixto si esta situación se oficializa, han afirmado que llegado el momento, tomarán la decisión.

 

 

Temas
Podcasts destacados