30 Aniversario Onda Regional
Gobierno, patronal y sindicatos coinciden en prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo
Reunión de sindicatos, gobierno nacional y patronal. Foto: Ministerio de Trabajo

Gobierno, patronal y sindicatos coinciden en prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo

No existe aún un preacuerdo pero los agentes sociales creen que debería sellarse antes del 15 de enero. UGT pide que se prorrogue el 'contador a cero' para cobrar el desempleo en la medida que sigan en vigor los ERTE

Descarga este audio

MARIBEL PELEGRÍN

El Gobierno y los agentes sociales han coincidido en la necesidad de mantener el esquema de ayudas a los expedientes de regulación temporal de empleo hasta el 31 de mayo, aunque las partes han rechazado hablar de preacuerdo y han quedado en seguir negociando el próximo lunes. Ha sido el Ministerio de Trabajo el que ha llevado a la reunión de este viernes la propuesta de mantener los ERTES hasta finales de mayo. Los sindicatos y la patronal han valorado la propuesta y han coincidido en que hay que cerrar un acuerdo antes del 15 de enero.

La CEOE pretende revisar el compromiso de empleo, mientras que desde UGT se ha planteado prorrogar también el "contador a cero" para la prestación por desempleo en la misma medida en que se extiendan los ERTE, para que los afectados no consuman su derecho a paro futuro en caso de despido.

En una entrevista en Onda Cero previa a la reunión, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha dicho que la patronal iba a plantear que se puedan despedir a trabajadores devolviendo solo las ayudas recibidas por esos empleados y no por la totalidad de la plantilla. Garamendi defiende una ampliación larga de los ERTE porque hay que "ver qué pasa con la temporada de verano", es decir, si llegarán turistas o si se celebrará la Semana Santa. El presidente de la patronal también reclama la necesidad de implementar de forma masiva los test y la vacunación del covid en las mutuas o las farmacias.

También el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado la prorroga de los ERTE. Álvarez ha señalado que los expedientes de regulación temporal de empleo deben durar hasta que haya pandemia, como han hecho en otros países de Europa. Además, el lider de UGT ha asegurado que el sindicato no va a dejar de reclamar la subida del salario mínimo (SMI) interprofesional para 2021 y que lo reclamará en la calle si el coronavirus lo permite.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000