El Gobierno regional recurrirá el plan de cuenca del Tajo si no se aprueban las alegaciones de los regantes del trasvase
Imagen de archivo del acueducto Tajo-Segura. ORM

El Gobierno regional recurrirá el plan de cuenca del Tajo si no se aprueban las alegaciones de los regantes del trasvase

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, dice que "dos centímetros más en el nivel del agua a su paso por Aranjuez, son cien hectómetros menos de recursos en envíos al Tajo"

Descarga este audio

ALBERTO SOLER. Murcia 

El Gobierno regional presentará batalla legal contra el Plan de Cuenca del Tajo si se aprueba sin tener en cuenta las alegaciones presentadas por los regantes del trasvase y la propia Administración regional. Entretanto, unos y otros ultiman las alegaciones que intentan atajar el aumento del caudal ecológico que recoge el borrador del plan y que supondría detraer cien hectómetros cúbicos del total de envíos al Segura.

El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, confirmaba la intención de la Administración regional de recurrir judicialmente el documento si no se tienen en cuenta las alegaciones presentadas. Por su parte el presidente de los regantes del trasvase, Lucas Jiménez, resumía el sentido de las alegaciones que formalizan este martes, el plazo termina el miércoles, diciendo que tanto las demandas del Tajo como su caudal ecológico están mal calculados.

El consejero de Agricultura ofrecía una imagen de lo que, según sus datos, supondría el aumento de ese caudal. Solo dos centímetros más en el nivel del agua a su paso por Aranjuez, y cien hectómetros menos de recursos, la mitad del agua de regadío que se envía al Segura.

Los regantes, asegura Lucas Jiménez, creen que "el Gobierno central se empeña en hacerlo mal por motivos políticos". Desde la Diputación de Alicante, su presidenta, Ana Serna, dice que "no hay voluntad política de arreglar este asunto y cree que las alegaciones que se presentan no serán tenidas en cuenta".

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000