30 Aniversario Onda Regional
Imagen de archivo de un control de movilidad
Imagen de archivo de un control de movilidad. ORM

Gobierno y comunidades abordan la planificación de restricciones para semana Santa

El presidente valenciano Ximo Puig se ha puesto en contacto con todos los presidentes de las comunidades limítrofes para acordar limitar la movilidad

REDACCIÓN. Murcia

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aborda esta tarde la planificación de las restricciones la próxima semana Santa. El Ministerio de Sanidad lleva ya varios días trabajando en un documento que pueda ser "compartido" por todas las autonomías. Preocupa el previsible aumento la movilidad y de los contactos sociales porque ese el contexto de la propagación del coronavirus.

De entrada, las autonomías tienen visiones distintas sobre mantener el confinamiento de sus territorios durante las próximas vacaciones. Murcia, por ejemplo, es partidaria de mantener cerrado su perímetro pero otras comunidades, País Vasco cree que es demasiado pronto para decidir y otros como Castilla y León no quieren descartar opciones y prefieren esperar a ver la evolución de la pandemia. Las autoridades sanitarias nacionales ponen cifra a esto: quieren que la incidencia del coronavirus baje de los 50 casos por cada 100.000 habitantes para comenzar a hablar. La mayoría de territorios coinciden, en cualquier caso, en la necesidad de consensuar medidas.

En este sentido, el president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha puesto en contacto con todos los presidentes de las comunidades limítrofes -Murcia, Baleares, Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña-- para "acordar una posición conjunta de limitar la movilidad durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua", según han informado fuentes del Consell.

Puig aboga por "mantener las restricciones de movilidad vigentes" entre las comunidades autónomas porque "no puede haber alguna que ponga en riesgo el esfuerzo que se ha hecho por los valencianos". Insiste en hay que ser "prudente" en un momento en el que "gracias al esfuerzo de la sociedad valenciana se están consiguiendo grades avances". De hecho, ha resaltado que hoy se prevé bajar de una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 100 casos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha declarado que apuesta por que "al menos las personas vacunadas deberían poder moverse libremente por todo el territorio nacional". Sobre vacunación también se va a hablar. Madrid va a pedir al Ministerio esta tarde poder usar la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años y no solo a personas de entre 18 y 55 años. Recordemos que este límite es el que estableció Comisión de Salud Pública. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, los ha dicho a través de su cuenta de Twitter.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000