30 Aniversario Onda Regional
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. FOTO: MONCLOA
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. FOTO: MONCLOA.

Gobierno y comunidades autónomas se dan una semana para unificar un plan de Semana Santa

La ministra de Sanidad Carolina Darias pide prudencia para cumplir con el verdadero objetivo: "Salvar vidas, no salvar semanas"

Descarga este audio

SILVIA MATEO. 

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han dado una semana, hasta el próximo miércoles, para aunar propuestas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de cara a la Semana Santa y encontrar una respuesta homogénea y conjunta en todo el territorio que evite una cuarta ola de la pandemia. Mañana, la Comisión de Salud Pública hará sus propuestas, según ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha querido dejar claro que "nuestro objetivo sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas".
La titular de Sanidad ha asegurado que durante la reunión con los consejeros autonómicos la frase más reiterada ha sido la llamada a la prudencia y a la responsabilidad y ha afirmado que hay bastante consenso entre las comunidades sobre la limitación de la movilidad y la restricción de las relaciones sociales de cara a la Semana Santa.

Carolina Darias ha advertido de que la evolución de la pandemia va a un ritmo lento, con una situación desigual entre regiones, y ha alertado de que las UCI, con una ocupación muy alta, no podrían soportar una cuarta ola.

VACUNACIÓN

La ministra de Sanidad ha informado además de que el próximo fin de semana llegarán a España 538.900 dosis de AstraZeneca, una vacuna que ha sido objeto de debate en la reunión entre la minisitra y los consejeros de Sanidad. Se ha acordado que se siga administrando a menores de 55 años. Carolina Darias ha criticado a las infantas por inmunizarse antes de tiempo contra el coronavirus. Apela a la ejemplaridad para vacunarse cuando lo determine el protocolo.

PASAPORTE DE VACUNACIÓN Y VARIANTES

En referencia al pasaporte de vacunación, Carolina Darias ha afirmado que no será discriminario y permitirá una movilidad segura en el entorno europeo. Sobre las diferentes variantes, la británica es la dominante y en algunas comunidades autónomas ya tienen un 60% de presencia. Preocupa la brasileña y la sudafricana, por lo que la ministra de Sanidad ha anunciado que se amplían cuarentenas a pasajeros procedentes de ocho países africanos,  Botsuana, Unión de Comoras, Zambia, Ghana, Kenia, Mozambique, Zimbaue, Tanzania, además de Perú y Colombia.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000