Gobierno y comunidades se verán el 4 de enero para tratar la vuelta al cole tras la Navidad
Imagen de archivo. EUROPA PRESS

Gobierno y comunidades se verán el 4 de enero para tratar la vuelta al cole tras la Navidad

En el encuentro se analizará la situación de la pandemia y las posibles medidas a adoptar. En la Región de Murcia la previsión inicial es retomar las clases el lunes 10 de enero

Descarga este audio

TERESA BLANCO / ISABEL GONZÁLEZ. Murcia

El elevado número de contagios, la evolución negativa de la pandemia han llevado al Gobierno y las comunidades autónomas a convocar una reunión el 4 de enero, en torno a una nueva Conferencia Sectorial de Educación, para analizar la situación coincidiendo con la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad el día 10. Más de 3.000 aulas de educación infantil y primaria están en cuarentena, frente a 100 en ESO, Bachillerato y FP.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que hay que analizar el desarrollo de la crisis sanitaria desde todos los puntos de vista para tomar decisiones que no perjudiquen a ningún sector de la sociedad.

De momento, la Region de Murcia no se ha planteado retrasar ese regreso. Para los directores de los centros, sin embargo, será difícil abrir ese día. El consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño, ha pedido al Ministerio que acuerde con las comunidades autónomas una postura común para todo el territorio nacional, y que se adopte la medida con previsión y margen de tiempo para que las familias se puedan organizar de cara al inicio del curso

La presidenta de la Asociación de centros de primaria de la Región de Murcia, Olga Casatús, cree que las decisiones han de tomarse cuanto antes calificando la situación como muy compleja. No se trata solo de la falta de profesores de apoyo Covid sino de la acumulación de bajas por positivos y cuarentenas entre el profesorado. No hay datos de la Consejería de Educación de cuantos docentes estarían en esta situación. Desde el puente de diciembre no se están cubriendo las bajas.

La Federación de Asociaciones de Padres 'Juan González' lo tiene claro: la presencialidad es irrenunciable y básica en los centros educativos y la Administración debe poner los recursos para hacerla posible, cumpliendo con todas las medidas de seguridad. Isabel  Maldonado es su presidenta

A la espera de lo que se decida, la Asociación de Directores de Secundaria apuesta también por la presencialidad con los refuerzos docentes que sean necesarios, tal y como se reclamó a principios de curso según su presidenta Isabel Saturno.

También el Ministerio de Universidades ha convocado el día cuatro a los representantes de la enseñanza superior para hablar sobre la vuelta a las aulas. En la Universidad de Murcia lo previsto es reanudar el día 10 con dos semanas de exámenes según Javier Martínez, vicerrector de la UMU.

La mayoría de las comunidades autónomas son partidarias de retomar las clases de manera presencial después de las vacaciones de Navidad, aunque alguna, como Madrid, se muestra más cauta y baraja la semipresencialidad en función de los datos epidemiológicos que haya a medida que se aproxime el 10 de enero, la fecha de vuelta.

Fuentes de la Consejería de Educación han asegurado a Onda Regional que la decisión inicial en la Región de Murcia es retomar la actividad docente el lunes 10 de enero, aunque siempre pendientes de la evolución de la pandemia. 

.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000