Hacienda plantea un primer borrador de sistema de financiación autonómica basado en 'población ajustada'
Imagen de archivo de la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero. EUROPA PRESS

Hacienda plantea un primer borrador de sistema de financiación autonómica basado en 'población ajustada'

El Gobierno regional dice que no hay equidad y suficiencia en el reparto y carece de un fondo de nivelación. El experto José Carlos de la Vega teme que "otros fondos puedan desvirtuar el criterio inicial de financiación"

Descarga este audio

SILVIA MATEO. Cartagena

Las comunidades autónomas disponen desde esta tarde de un borrador de propuesta del Gobierno para reformar el modelo de financiación autonómica en base al criterio de población ajustada, con el objetivo de iniciar el debate entre todas las autonomías sobre el nuevo sistema de financiación.

El Ministerio de Hacienda destaca este criterio de población ajustada, una de las variables del modelo de financiación que determina el reparto de los recursos en función de circunstancias demográficas, sociales o territoriales, tal y como estaban pidiendo las regiones conocidas comúnmente como 'infrafinanciadas': la Comunidad Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia.

De este modo, el Ministerio que dirige María Jesús Montero ha enviado su propuesta inicial de reforma del modelo de financiación autonómica para establecer un diálogo con las comunidades. Este documento recibirá ahora las aportaciones y observaciones de todas las regiones durante todo este mes de diciembre y el mes de enero.

El informe parte de los trabajos previos realizados por la Comisión de Expertos y el Comité Técnico Permanente de Evaluación, por lo que Hacienda defiende que se han tenido en cuenta la opinión de las comunidades autónomas que han participado en estos encuentros.

La Comunidad Autónoma critica que el documento remitido por el Ministerio de Hacienda no contemple aspectos como la equidad y suficiencia para la reforma del sistema de financiación autonómica. El Gobierno regional exige la urgente convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, teme que "el Gobierno Nacional vaya a enviar la reforma por fascículos para ocultar un nuevo maltrato a la Región de Murcia". Señala que la equidad y suficiencia son más importantes que el cálculo de la población ajustada porque garantizan los servicios sociosanitarios. Lamenta también, Luis Alberto Marín, "que no se haya incluido el fondo de nivelación que han exigido las comunidades infrafinanciadas".

El profesor de economía de la Universidad de Murcia, José Carlos Sánchez de la Vega, considera necesario que "el sistema de financiación autónomica considere un fondo compensatorio que reconozca la infrafinanciación que arrastra la Región de Murcia".

Para el economista, José Carlos Sánchez de la Vega, todavía es prematuro analizar este primer paso del Ministerio de Hacienda para reformar el sistema de financiación autonómica, aunque considera que es más un guiño a la España Vaciada que a las comunidades autónomas infrafinaciadas.

En una primera valoración, el experto considera que la pérdida de importancia de la población efectiva de derecho en el criterio de "población ajustada", no responde a las propuestas de la Región de Murcia.

De poco serviría, dice Sánchez de la Vega, que el cálculo de la "población ajustada" se hiciera para beneficiar, a priori, a la Región de Murcia si después intervienen otros fondos, que desvirtuan el reparto inicial y enquistan las diferencias entre comunidades autónomas, como ocurre en el actual sistema. El economista insiste en que los fondos complementarios jugarán un papel importante, para la Región de Murcia sería necesario un fondo compensatorio transitorio que reconozca la infrafinanciación que sufre desde hace años.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000