Es importante detectar los síntomas de depresión. OMS
Es importante detectar los síntomas de depresión. OMS

Hay que hablar del suicidio y la depresión

Verbalizar los problemas es fundamental para afrontarlos. El suicidio ya constituye ya la primera causa de muerte no natural en España

Descarga este audio

PATRICIA JIMÉNEZ. Yecla

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España. El psiquiatra yeclano Diego Palao, miembro de la Asociación Europea de Psiquiatría (European Psychiatric Association) advierte de la importancia de hablar del suicidio y de los recursos de ayuda para prevenirlo.

Cada día se produce una media de 10 suicidios en España; uno cada dos horas y media.  Los datos del Observatorio del Suicidio en España apuntan que las muertes por suicidio duplican ya las de los accidentes de tráfico. Diego Palao es miembro de la Asociación europea de psquiatras..

El aislameinto durante la pandemia emperoró  la salud mental, con un incremento de casi el treinta por ciento de los casos, y todavía hoy un ocho por ciento de la población sufre síntomas de depresión, siendo las mujeres y los jóvenes los que más han acusado los efectos de la pandemia. Los casos de intentos suicidas en las adolescentes se han duplicado.

La pandemia ha dejado al descubierto las deficiencias en salud mental y la necesidad de reforzar los servicios sanitarios. El suicidio ha sido un tema tabú, pero el psiquiatra yeclano advierte que hay que hablar de ello y lanzar el mensaje de que "ese dolor mental y sensacion de desesperación,  se puede superar". En  España, dos millones y medio de personas sufre depresión activa, una enfermedad oculta porque hasta ahora ha sido la gran incomprendida.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000