Loading

Hospitales de Murcia: más presión en urgencias, hospitalizaciones y planes de contingencia tras la Navidad

La presión sobre los tres hospitales de la ciudad de Murcia es distinta. Rubén Jara dice que la distribución geográfica de los casos de covid no está siendo proporcional a la población

30 DIC 2021 - 15:21
Hospitales de Murcia: más presión en urgencias, hospitalizaciones y planes de contingencia tras la Navidad
Paciente asistido por ventilación extracorpórea. EP
Escucha el audio a continuación
Hospitales de Murcia: más presión en urgencias, hospitalizaciones y planes de contingencia tras la Navidad
01:15

ÁNGEL BOLUDA / Murcia

Dispar presión sanitaria los tres hospitales de referencia ubicados la ciudad de Murcia. El más tensionado es el Morales Meseguer y el que menos, el Universitario Virgen de la ArrixacaRubén Jara, jefe de urgencias de este último centro, cuenta que "ha pasado también en otras olas, como en el Santa Lucía o en el Morales Meseguer, la distribución geográfica del Covid no es exacta y la evolución a lo largo del tiempo tampoco".

En La Arrixaca hay medio centenar de pacientes con covid ingresados en planta y la presión sobre la Unidad de Cuidados Intensivos es baja. Solo 11 de la 39 camas disponibles están ocupadas por enfermos covid. Entre ellos hay una embarazada y 3 sujetos a terapia de respiración extracorpórea con la técnica ECMO. Esta situación controlada obedece en parte al soporte que suponee la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorio que, a cargo de Neumología, atiende a pacientes en planta con vigilancia estrecha. 

Exteriores del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca

Primero, la presión de pacientes con sospechas de covid llega a las puertas de urgencia de los hospitales, los usuarios las prefieren porque son más accesibles que la Atención Primaria en colapso, según nos cuentan. Después, si la clínica que presentan se complica su paso por el hospital acaba en ingreso y en última instancia en las Unidades de Cuidados Intensivos.

En la UCI del Morales Meseguer, el paciente más joven ahora tiene 22 años, una estampa que no sorprende porque el de menor edad que han llegado a atender tenía 16. Andrés Carrillo, Jefe de UCI de este hospital, cuenta que "la mayoría de pancientes son no vacunados, jóvenes de entre 30 y 35 años que no han querido inmunizarse que presentan unos cuadros respiratorios complicados con bronconeumonías severas".

TENSIÓN EN LAS PLANTILLAS EN LA SEXTA OLA

En el Morales tienen ya tres UCIS operativas en las que hay ingresados 24 pacientes covid, todos conectados para poder respirar. Ante la incidencia de contagios, Andrés Carrillo no descarta abrir una cuarta unidad más, algo que ya tuvieron que hacer en pasadas olas del coronavirus. Esto permitirá tener 52 camas disponibles. Esto no es gratuito, causa tensiones en las plantillas. Andrés Carrillo afirma que tienen "problemas con el personal de enfermería porque al tener tantas camas habilitadas necesitan personal especializado en cuidados intensivos y no lo hay".

La disponibilidad de personal santiario también condiciona el trabajo en otro hospital: el Reina Sofía. En la UCI de este centro hay cuatro médicos de baja por coronavirus, bajas que no se reponen. Pascual Piñera, Jefe de Urgencias, cuenta que "Además hay varias enfermeras y personal auxiliar contagiados. Los médicos no se han repuesto. Habíamos ampliado varios contratos antes de la navidad y eso nos ha ayudado".

Piñera recuerda que en este momento hay dos alas del hospital habilitadas para enfermos covid y de las 19 camas disponibles en UCI ya hay 14 ocupadas por enfermos covid. En este caso la paciente más joven ingresada, tiene 31 años, neumonía bilateral, no estaba vacunada.

Temas
Podcasts destacados