30 Aniversario Onda Regional

Huelga del servicio de limpieza de 48 colegios del municipio de Murcia

Se aplicará los días 8 y 9 de febrero. La empresa adjudicataria, TSI Levante, no ha abonado la nómina de enero ni los complementos a 90 trabajadores alegando que el Ayuntamiento le adeuda 650.000 euros desde septiembre

Descarga este audio

SILVIA MATEO

El personal de limpieza de 48 colegios de Murcia irá a la huelga los días 8 y 9 de febrero. La empresa adjudicataria no ha abonado la nómina de enero ni los complementos a 90 trabajadores, alegando que el ayuntamiento no paga las facturas desde septiembre de 2020. CCOO y UGT mantienen la convocatoria de huelga en los colegios de Murcia tras la mediación celebrada este martes y a la que el Ayuntamiento no ha asistido.

La empresa concesionaria, TSI Levante, tenía hasta el mes de noviembre adjudicada la limpieza de 48 colegios del municipio de Murcia, pero el contrato no ha sido asignado de nuevo. Pese a ello, la compañía ha continuado prestando el servicio y el Consistorio les adeuda ya más de 650.000 euros.

Para José Cánovas, responsable del sector de limpieza de CCOO, es inadmisible que no se haya pagado el salario por una diferencia de criterios entre el ayuntamiento y la concesionaria: "El Ayuntamiento entiende que como hay recursos no hay contrato, y por tanto no le paga. Al mismo tiempo la empresa está obligada a seguir trabajando hasta que esté la resolución definitiva y como no le pagan, pues ella no paga a los empleados. Y algunos cobran 600 euros al mes, que en algunos son el único ingreso de su familia. No han cobrado enero y no sabemos cuando van a cobrar".

Los trabajadores se ven en mitad de un conflicto entre empresa y Ayuntamiento, y no están dispuestos a realizar sin cobrar un trabajo tan esencial como la limpieza a fondo de los centros escolares en estos tiempos de pandemia. Julia Mirete, responsable de limpieza y seguridad de UGT: "Tenemos una pandemia y la frecuencia de limpieza no es la misma que en un curso normal. No entendemos como el Ayuntamiento actúa así. No están pagando las facturas que les está emitiendo la dirección de la empresa... y los empleados, que están trabajando, sin cobrar".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000