Lactancia materna. EUROPA PRESS
Lactancia materna. EUROPA PRESS

Impugnarán la investigación sobre la contaminación de la leche materna en zonas como Portmán

'Lactancia Madre a Madre' considera que se crea una injustificada alarma social y ya pidió que se retirase el estudio por la falta de rigor y porque nunca se les hizo un segundo análisis

Descarga este audio

ANA IZQUIERDO. Cartagena

El grupo de Lactancia Madre a Madre de la comarca de Cartagena impugnará una investigación de la Universidad de Murcia, publicada en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, que recomienda que en zonas contaminadas se haga una analítica previa de sangre y leche antes de amamantar a un bebé.

La presidenta de este grupo María Rendo, que junto a medio centenar de madres lactantes participó en la investigación que se publicó en el año 2016, dice que, en su momento, nadie se puso en contacto con ellas para advertirles de los riesgos o monitorizar a los bebés.

Rendo explica que 19 de las madres daban a sus hijos una alimentación mixta y que solo dos ellas vivían en ese momento en la localidad de Portmán, sobre la que pivota el resultado de la tesis.

Rendo considera que se crea una injustificada alarma social cuando la leche de fórmula tiene trazas de químicos y resulta menos saludable que la materna.

Ademas las madres que recogieron sus propias muestras de leche y de orina de sus bebés nunca supieron la orientación del estudio porque se les dijo que la tesis estaba centrada en la alimentación de las mujeres y en las propiedades adquiridas por la leche.

En el año 2016 el grupo de Lactancia Madre a Madre pidió que se retirase el estudio por la falta de rigor y porque nunca se les hizo un segundo análisis.

María Rendo no entiende porque la UMU vuelve a publicarlo y anuncia que impugnarán la investigación porque induce a las madres de la comarca de Cartagena y La Unión a no amamantar a sus hijos.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000