Loading

Inmigración ilegal, violencia doméstica, tráfico de drogas y robos marcan la España y la Región de Murcia de los sucesos en 2021

Resumimos la actualidad de la crónica negra en el panorama nacional en un año donde Tomás Gimeno quitó la vida a sus hijas en Tenerife y el autor del crimen de Laura Luelmo fue sentenciado a prisión permanente revisable

27 DIC 2021 - 18:51
Inmigración ilegal, violencia doméstica, tráfico de drogas y robos marcan la España y la Región de Murcia de los sucesos en 2021
Imagen de revolver con casquillos y escenas de violencia de género. ORM
Escucha el audio a continuación
Inmigración ilegal, violencia doméstica, tráfico de drogas y robos marcan la España y la Región de Murcia de los sucesos en 2021
29:57

ANABEL ARAMENDÍA. Murcia

 La crónica de sucesos nos ha dejado este 2021 muchos momentos duros. Es una historia que se repite año tras año. Su interés para el público en general siempre ha estado ahí, sólo hay que recordar lo que supuso el diario El Caso en la historia de la prensa del país. El Caso hoy en día está en todos los medios de comunicación con secciones específicas en programas y en informativos. En los próximos minutos vamos a repasar algunos de ellos tanto de nuestro país como a nivel regional.

Un par de asuntos en la portada de este resumen. El hundimiento de un barco turístico en Cartagena y el caso de las dos niñas desaparecidas en Tenerife cuando estaban con su padre. A mediados de noviembre a una milla del Puerto de Cartagena se hundía el Catamarán Olé. 

Un hecho que no dejó perplejo a nadie y que podía haberse convertido en un desastre ya que en la embarcación iban 33 personas. Lo que se prometía en un agradable paseo en barco para una tarde de domingo acabó en un susto. Se vivieron momentos de angustia y durante un par de horas se buscó con intensidad en el mar a una persona que no localizaban. Finalmente, era una mujer polaca de avanzada edad la que apareció en el Hospital del Rosell a donde la habían trasladado sin que dejara sus datos en el puerto al ser trasladada.

El barco, con 10 años de servicio en el puerto y en La Manga del Mar Menor, durante los veranos, tenía todas las revisiones en regla pero se partió muy rápido, tras escucharse un fuerte ruido y terminó a  37 metros de profunidad hundido en el mar.  Rápidamente se desplazaba al puerto, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y contaba que se desconocían las razones del hundimiento. Cruz Roja desplegaba desde primera hora de la tarde un dispositivo para atender a las personas rescatadas del mar.  Gente de todas las edades que como contaba la responsable de emergencia de Cruz Roja, María José Vera, en un principio "estaban muy asustadas".

Otro caso que todavía a día de hoy sigue sin resolverse del todo. El de Anna y Olivia las dos menores que desaparecieron a finales de abril en Tenerife cuandon estaban con su padre. 45 días después se halló en una bolsa el cadáver de Ana pero ¿donde está Tomás Gimeno?, ¿Qué se sabe de Anna y Olivia?  Ya han pasado cinco meses desde que se dio por finalizado el crimen que marcó el verano y cada día que pasa las probabilidades de encontrar a Tomás Gimeno y Anna son 'cada vez menores'.

La medianoche del 27 de abril, el padre zarpó desde la marina de Tenerife, en el puerto de Santa Cruz, en una lancha de su propiedad, de seis metros de eslora. Entonces fue visto solo, sin la compañía de las menores, cargando varias maletas y bolsos en su embarcación. Según la investigación, desactivó el GPS de la barca para no dejar pistas de su recorrido. No obstante, una vez encontrada la lancha, los investigadores determinaron que los restos de sangre hallados en ella eran del varón, no de ninguna de sus hijas. Desde el principio, el caso fue calificado de alto riesgo por diversos factores. Según la denuncia de la madre de las menores y expareja del desaparecido, Tomás Antonio le aseguró, días antes de los hechos, que "jamás volvería a verlas y tampoco a él".

Lo ocurrido con las niñas Olivia y Anna, es lo que se llama y ya es conocido por todos como violencia vicaria. En una entrevista en el programa "Plaza Pública" de Onda Regional, el psicólogo forense, Javier Urra, se mostraba convencido de que el padre de las pequeñas, Tomás Gimeno, no tenía ningún tipo de problema mental.

Y durante esa búsqueda las redes sociales se llenaron de sirenas. Fue justo después de que la Delegación del Gobierno en Canarias informara del hallazgo de restos humanos que presuntamente pertenecían a Olivia. Los usuarios, desde personas desconocidas hasta famosos o asociaciones, lamentaban lo ocurrido y compartían un dibujo de dos sirenas, representando a Olivia y Anna, bajo diferentes 'hashtags'. Entre los tuits más destacados se encontraban los del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que  mandaba su "cariño" a la madre de las menores, así como de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y otros como el de asociaciones contra la violencia de género, que pususieron en boca de los usuarios las consecuencias de la violencia vicaria, la "forma más violenta de violencia de género". Asimismo, algunas cuentas convocaban a través de las redes sociales una concentración en la Puerta del Sol de Madrid en repulsa por el crimen.

El 14 de junio la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)  convocaba a los ayuntamientos a realizar concentraciones silenciosas en solidaridad con las últimas víctimas de violencia machista "como demostración de unidad para acabar con esta lacra". La corporación de Cartagena se sumaba a estas concentraciones. Sosteniendo la pancarta que se desplegaba ante el palacio Consistorial de Cartagena estaba el presidente del Parlamento Regional, Alberto Castillo.

Y recuerdan el caso de Laura Luelmo, esa profesora zamorana de 26 años que llevaba apenas unos días trabajando en Huelva allá por el año 2018. Fue asesinada y agredida sexualmente por Bernardo Montoya que este mes de diciembre ha sido condenado por la Audiencia de Huelva. El veredicto de culpabilidad lo emitía un jurado popular, a la pena de prisión permanente revisable. La Audiencia recuerda que, en su veredicto, el jurado declaró probado que los hechos se produjeron sobre las 17,30 horas del día 12 de diciembre de 2018, cuando la joven regresaba de hacer la compra en un supermercado y fue abordada por el condenado, que vivía frente a ella en una vivienda de la localidad de El Campillo.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, lamentaba la muerte de la profesora Laura Luelmo, y admitía la necesidad de que los estados realicen un mayor esfuerzo por garantizar la seguridad de las mujeres. Para Calvo, las mujeres "tienen todo el derecho del mundo a pedir que las democracias les respondan más y mejor", y lamentaba que en muchos casos "se banalice la situación de la mujer" y que "haya que pagar precios altísimos y crueles por la seguridad y la libertad".

En un primer momento todo el mundo la buscaba confiados en que apereciera pero finalmente fue su cuerpo sin vida el que se encontró y en el momento de la detención de Bernardo Montoya, fue recibido a gritos de asesisno.

De vuelta a la Región de Murcia y con la ayuda del periodista de sucesos y compañero de 7 TV Región de Murcia, Alejo Lucas, repasamos algunos de los hechos más detacados como el robo que impactó y mucho en Nueva condomina. Imaginense, Semana Santa, el centro comercial y un grupo de atracadores que entra en moto hasta dentro para dar un palo en una joyería. Los autores del mismo, la Banda del Conejo, que así es como se apodaba el líder de la misma, un viejo conocido de la policía de la pedanía murciana de El Puntal como se supo después.

El robo fue muy rápido y en apenas un minuto y medio, a punta de pistola, consiguieron llevarse las joyas, de las que no se conoció el valor. No dejaron huella y desaparecieron como una exhalación. Tras este atraco la policía supo de otros casos como el robo de un supermercado en el barrio del Progreso y el asalto a un recaudador de un salón de juegos, con un modus operandi similar al de la joyería.

Es entonces cuando en los ficheros de la policía aparece un nombre, el conejo, que es el sobre nombre de un joven de El Puntal. Pinchan los teléfonos les hacen un seguimiento cuando se habían citado para dar otro palo se encuentran con una sorpresa y es que la policía les estaba esperando.

Si hablamos de operaciones contra el narcotráfico no debe faltar Overdose. En qué consistió, pues fue la Guardia Civil quien desmanteló una de las primeras fábricas de hachís en España en la vecina localidad alicantina de Bigastro. Se saldaba con la detención de 6 personas, tanto en Bigastro como en Murcia, por los presuntos delitos de elaboración y tráfico de droga y pertenencia a organización criminal, así como la incautación de 8.300 kilos de sustancias estupefacientes y de una maquinaria industrial especialmente diseñada para convertir la marihuana en 'polvo de hachís'.

Fue novedosa por cuanto permitiría evitar las complejas y costosas estructuras que se precisan para traerlo por mar y tierra, fabricando directamente hachís de gran calidad en España. La investigación comenzó a finales del pasado año, el 2020, a raíz de la muerte de cuatro internos de la cárcel de Campos del Río, por causas relacionadas con el consumo de drogas y psicotrópicos, en concreto sobredosis de heroína y cocaína.

El cultivo de marihuana en España y como no podía ser de otra forma en la Región de Murcia aparece en este resumen del año. Así, su cultivo y tráfico han experimentado un "notable incremento". Las incautaciones de plantas se han cuadruplicado en cinco años, y ya superan los tres millones. Han sido habituales durante todo el 2021 prácticamente en todos los municipios de la Región de Murcia sin excepción. A continuación algunos de los homicidios más destacados cometidos en este 2021 en la Región de Murcia.

En junio varios cientos de personas participaban en el acto de repulsa -concentración y manifestación- por la muerte a tiros de Younes, un joven magrebí, en el Puerto de Mazarrón. Su fallecimiento se produjo a consecuencia de los disparos que le descerrajó otro hombre, un exmilitar de 52 años, después de una discusión en una cafetería de la localidad.

La mujer del fallecido, Andrea, leia un manifiesto en el que se lamentaba de lo sucedido y agradecía, entre evidentes muestras de dolor, el apoyo recibido.

Y concentraciones hubo en Lorca. En este caso en el mes de octubre para condenar la muerte violenta de Manuela Romero, una limpiadora de 51 años, que aparecía muerta en una céntrica calle de Lorca. Entre los asistentes se encontraban familiares de la victima que pedían justicia para Manuela.

Por la muerte por estrangulamiento de Manuela, permanece ingresado en prisión provisional comunicada y sin fianza el presunto homicida, un hombre de 30 años apodado 'El Margarito'. El presunto homicida cuenta con antecedentes policiales por delitos menores y la víctima mantenía con él relaciones ocasionales.

Nos trasladamos a Jumilla, otro lugar en el que se han vivido momentos tensos este año tras la muerte por varias puñaladas de Kevin. Fue en mayo, cuando este  joven de 20 años perdía la vida  tras recibir varias puñaladas presuntamente por el que fue pareja de su novia. La joven pareja llevaba más de un año de relación y según contaban personas allegadas a la víctima, durante meses recibieron las amenazas del clan de Los Antoñones, del que forma parte Inocente, conocido como 'el Tente' y que había mantenido una relación anterior con Marta, la pareja de Kevin, y quien en un solo mes presentó hasta tres denuncias en el cuartel de la Guardia Civil de Jumilla.

 Fueron tres día con disturbios y hubo tres detenidos que posteriormente salieron de prisión pero la jueza les prohíbió salir de España. Todos ellos estaban investigados por los delitos de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos así como lesiones leves a 11 agentes de policía y daños.

El pasado mes de noviembre, en Jumilla declaraba el primero de los cinco agentes que figuran como investigados en el caso de la muerte del joven Kevin Morales. En total son 3 agentes de policía local y dos guardias civiles los que tendrán que prestar declaración, a los que las acusaciones particulares atribuyen una falta de decisión para intentar evitar el crimen de Kevin Morales producida, presuntamente, por el antiguo novio de su pareja. Melecio Castaño, abogado de la familia de la víctima señalaba que "había incurrido en contradicciones y en incoherencias".

La crónica de tribunales aporta en este 2021 un par de juicios destacados. En marzo, el de Ramón Jiménez, el Guacho, autor de un homicidio, el de Juan Carlos Maya allá por mayo de 2017. Al tercer intento de juicio se pudo celebrar, ya que en dos ocasiones por positivos en el jurado hubo que aplazarlo. Un jurado popular fue quien lo juzgó. Estaba acusado de acabar con la vida de Juan Carlos, un vecino de Archena que estaba en el Hospital de Molina de Segura esperando que su hijo saliera de una operación. Allí encontró la muerte a puñaladas y muchos coinciden en asegurar que fue una cuestión de verdadera mala suerte. El jurado le declaró culpable de un delito de homicidio consumado y otro intentado.

Ya en la primera sesión de la vista oral, el procesado, Ramón J.M., más conocido por El Guacho reconoció los hechos,y se mostró arrepentido, pidiendo perdón a la familia de la víctima mortal. Juan Carlos era muy conocido en Archena y su muerte fue un mazazo. El acusado fue condenado también a pagar una indemnización a la familia que como no puede afrontar se ha hecho al Hospital subisdiario de la misma. Este a su vez como trata a pacientes del Servicio Murciano de Salud quiere trasladar el pago al mismo. Alejo Lucas., periodista especializado en sucesos y compañero de 7 TV  nos contaba que en caso que conmocionó a la sociedad por suceder en el interior de un hospital .Juan Carlos encontró la muerte en siete minutos.

Otro jurado popular declaró culpables de asesinato a los acusados por el crimen de El Bojar, en la pedanía murciana de Beniaján. Fue en el mes de junio. La condena fue de 12 años. También tenían que pagar 720.000 euros a los responsables del crimen que confesaron los hechos en el juicio. Uno de ellos fue inductor del crimen y el otro, autor material del asesinato a tiros de un joven en 2018. Fernando pagó a Jonathan 3.000 euros para acabar con la vida de Arturo Huelgas en enero de 2018.

Antes de la celebración del juicio Fernando PL, consignó 50.000 euros a disposición de los herederos de la víctima, mientras que el otro procesado entregó por escritura pública la casa y un trozo de terreno heredados de sus abuelos. Desoladoras declaraciones de la madre de Arturo, María José Turigas, en el programa Código 112 de 7 TV.

Y vamos a abordar ahora la inmigración en diferentes facetas, aunque finalmente se superponen unas a otras. Comenzamos con la Operación Milousi de la Guardia Civil. Se trataba de un clan familiar que controlaba varios patrones de 'pateras taxis' y al que se le ha incautado unas 100.000 dosis de metanfetaminas valoradas en un millón de euros. Se saldaba con 24 detenidos en esta red dedicada a favorecer la inmigración irregular entre Argelia y España con pateras taxi. El principal 'modus operandi' era el empleo de las conocidas como 'pateras taxi, embarcaciones rápidas con motores de gran potencia, conducidas por expertos patrones, diez de los cuales han sido detenidos. Para evitar ser detectados, sincronizaban la salida simultánea de varias de estas embarcaciones desde Argelia con la supuesta finalidad de desbordar a las dotaciones marítimas y terrestres de la Guardia Civil y arribar con éxito a la costa. Y es que la llegada de los inmigrantes a las costas de la Región de Murcia y a España en general no ha cesado en este 2021.

Hasta el mes de noviembre casi dos mil personas perdieron la vida intentando llegar a Europa a través de su frontera sur, una desgraciada cifra que se acerca a las 2.271 personas cuya muerte se documentó en todo 2020 por el proyecto Missing Migrants de la Organización Internacional para las Migraciones. De toda ellas 568  lo hicieron intentando llegar a las islas Canarias. Estos datos son los de las personas que han terminado en tragedia pero si nos referimos a España en general y según datos del Ministerio hasta finales de noviembre 38.103 inmigrantes han llegado a España por vía marítima y terrestre, lo que supone un aumento del dos por ciento.

La mayor parte de ellos lo han hecho vía marítima con 36.378, con un aumento del 1,4 por ciento. Y de los que han llegado por mar, más de la mitad lo han hecho a Canarias que en esas fechas rozaba. El episodio más grave del año se vivió en Ceuta cuando 10.000 personas cruzaron la frontera en solo dos días ante la pasividad de Marruecos. El otro dato del año es que  nunca antes habían muerto tantas personas intentando llegar a España en patera, tres al día.

Las principales rutas utilizadas por los inmigrantes para acceder a España desde África han repetido casi al detalle las cifras de 2020, con Canarias consolidada como una de las principales puertas de entrada por mar a Europa y cierta pujanza del flujo de las pateras desde Argelia. Juan Guirado, portavoz de 'Convivir sin Racismo' se lamentaba y pedía reflexionar ante la pérdida de vidas humanas que en el mes de marzo llegaba hasta las costas de Mazarrón.

 Otro dato, sólo en el mes de octubre casi 700 inmigrantes arribaban a  las costas de la Región de Murcia . De este tema volveremos a hablar el próximo año porque es una realidad que está ahí como sucede con el siguiente bloque de la crónica negra dedicado a la violencia doméstica. Las mujeres que mueren a manos de sus parejas o ex parejas son mayoritariamente españolas y pertenecen a todas las clases sociales.

A tenor de los datos del Ministerio de Igualdad en la Región de Murcia 32 mujeres han sido asesinadas en los últimos 18 años. En cinco de estos años: 2012, 2013, 2014, 2016 y de momento 2021 no se registró ninguna víctima. Sin embargo, hay que consignar la cifra máxima de fallecidas con cuatro en los años 2004 y 2008. Por edades, y según esas mismas estadísticas indican que con los años ha ido aumentando la edad de las mismas. Así entre 2003 y 2008 eran mayoría las asesinadas entre 21 y 30 años. A partir de esa fecha la edad ha aumentado y se incluye también la franja de edad que llega hasta los 50 años.  En toda España son 1.120 las mujeres asesinadas desde que comenzaron estas estadísticas del Ministerio en el año 2003 y 40 este 2021

Más datos de la Región de Murcia, los del Gobierno autonómico que hablan de que 127 mujeres han pedido ayuda como víctimas de violencia de género. Normalmente llevan consigo a sus niños y niñas, 69 hasta finales de noviembre  y no todas denuncian su situación ante la justicia, pero todas son atendidas por los servicios de la Comunidad Autónoma. María José García es la directora general de la Mujer, destacaba como positivo que en la Región de Murcia aumenten las denuncias y que somos la segunda autonomía en aumento de casos de violencia de género en la estadística judicial lo que significa que "cada vez más mujeres se atreven a dar el paso".

Llegando al final vamos a acercar un mensaje positivo de estas mujeres. Al menos de María y de Lidia dos valientes que contaron en el programa "El Rompeolas" que se puede salir de la violencia de género aunque es duro y difícil. Y con este testimonio de esperanza con los mejores deseos para el 2022 despedimos este reportaje imaginándonos con Jonh Lenon un mundo sin infierno debajo nuestro con la gente viviendo el presente y la vida en paz y con este mensaje de paz.

 

   

Temas
Podcasts destacados