Más de 200 personas han alcanzado de manera irregular las costas de Cartagena desde el lunes
REDACCIÓN. Cartagena/Murcia
La Guardia Civil ha interceptado en la madrugada de este miércoles dos pateras con 28 inmigrantes a bordo en aguas de la Región de Murcia, según ha confirmado la Delegación del Gobierno.
La primera embarcación fue localizada a 12,5 millas al sureste del Monte de las Cenizas y la segunda en Cabo de Palos, con 11 y 17 personas, respectivamente, todos varones, de nacionalidad argelina y en buen estado de salud.
Los inmigrantes han sido entregados a la Policía Nacional de Cartagena en la Dársena del dique suroeste de Escombreras, y atendidos por Cruz Roja conforme al protocolo covid.
La llegada de inmigrantes de forma irregular a las costas españolas se ha intensificado en los últimos días. En la jornada del martes llegaban 85 argelinos a bordo de 7 embarcaciones.
En este contingente había 2 menores de edad y 3 mujeres. Ahora todos ellos se encuentran en las carpas de la dársena suroeste del valle de Escombreras donde han recibido asistencia humanitaria y aguardan a la espera de ser acogidos por las ONGs incluidas en el Sistema Nacional de Acogida del Ministerio de Asuntos Sociales.
Una de las embarcaciones era localizada por un pesquero en Cabo Tiñoso. Otras 5 pateras fueron interceptadas por el SIVE en las inmediaciones del Monte de las Cenizas y rescatadas por efectivos del buque Clara Campoamor. La última de las embarcaciones era localidada por efectivos de la Guardia Civil a punto de tocar tierra en Cala Dentones, también en Cartagena.
A estas 85 personas hay que sumar las 123 que alcanzaron las costas de Cartagena en 9 pateras durante el lunes. De este modo son más de 200 los inmigrantes que han llegado al litoral de la Región de Murcia en las dos últimas jornadas. De esas nueve embarcaciones, en la que también viajaban mujeres y algún menor, cinco de ellas fueron avistadas en las inmediaciones del Monte de las Cenizas (de la cuarta a la novena, con la excepción de la quinta que fue localizada en Cabo Tiñoso. Las dos primeras eran interceptadas por la Guardia Civil en Cala Déntoles y la tercera de la jornada en Cala Cerrada.
A Baleares arribaron 108 personas de forma irregular a bordo de pateras, 81 más a Alicante y otros 6 a la costa de Granada. En Almería eran localizadas 163 personas del mismo modo.